Formación

Industria agroalimentaria y centros de formación comparten sinergias para favorecer la creación de empleo

lunes, 14 de mayo de 2018


92348 20180513Jornada Cifea Molina


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca celebró esta semana una Jornada sobre ‘La formación en la industria agroalimentaria para el siglo XXI’, en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Molina de Segura, en el marco del proyecto europeo ‘Erasmus-Loasa’, en el que este centro viene participando desde hace dos años.


El encuentro estaba especialmente dirigido a empresas agroalimentarias de la Región, con el objetivo de valorar en qué medida la oferta formativa que se ofrece al sector responde a las necesidades de cualificación que éste demanda, así como analizar nuevas propuestas de formación por parte de las empresas, como las habilidades en comunicación, el trabajo en equipo, la negociación y gestión de conflictos, entre otras; todo ello encaminado a favorecer las posibilidades de empleabilidad de los alumnos que estudian en los Cifea de la Región.


El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco González Zapater, destacó al inicio de la Jornada “el apoyo de la Consejería a la formación, la investigación y la transferencia tecnológica, como elementos clave para la estabilidad del sector agroalimentario y su adaptación a los cambios que demandan los nuevos tiempos”.


En este sentido, citó “los importantes cambios que se están produciendo en las industrias de procesado de alimentos de la Región debido a los avances tecnológicos”. Lo que hace necesario, dijo, “formar a los estudiantes y futuros trabajadores con habilidades suficientes para saber adaptarse a las condiciones cambiantes que sufren los procesos productivos”, así como con “nuevas capacitaciones sobre conservación del medio ambiente, seguridad laboral y habilidades socioemocionales aplicadas al trabajo”.


La jornada contó con una amplia representación de empresas de la Región, organizaciones profesionales agrarias como Agrupal, CTC y Asecom, así como directores y formadores de otros centros Cifea, los cuales valoraron la utilidad de esta iniciativa para la creación de empleo en la Región.


La Consejería, a través de los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea), participa en el proyecto europeo LOASA (Learning Outcomes in Accordance with the Skills Agenda), junto con otros centros de formación homólogos y empresas de Holanda, Finlandia y Dinamarca.


REDUCIR LA BRECHA


El objetivo de este proyecto es reducir la brecha de habilidades en el mercado laboral y aumentar la empleabilidad de los trabajadores mediante la contribución a los temas principales del Programa de Habilidades de la UE y desarrollar aún más esta agenda, informaron desde el Ejecutivo murciano.


Para ello, cinco centros de enseñanza de los mencionados países se han unido con otros tantos socios que representan al mundo empresarial (empresas de producción láctea, alimentación, paisajismo y jardinería, asociaciones agrarias de horticultura y ganadería) para desarrollar unidades de competencia basadas en resultados de aprendizaje, según los principios del Sistema Europeo de Créditos para la Formación Profesional (ECVET) y alinearse con el ámbito de las competencias mediante la incorporación de las competencias genéricas, competencias profesionales y habilidades socio-emocionales.


Los grupos destinatarios de este proyecto son estudiantes con habilidades en los niveles bajo y medio, estudiantes sobresalientes que buscan un desafío adicional en el contexto de la promoción de la excelencia en todos los niveles del EQF, así como los empleadores que buscan la correspondencia entre la titulación académica y las habilidades que realmente ésta acredita.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD