Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Medio millar de personas se manifiestan contra el plan de erradicación de la 'Xylella' que aplica la Generalitat

lunes, 14 de mayo de 2018


IMG 8896 1024x682


Más de medio millar de personas, según los organizadores, se han manifestado en Benissa y han cortado la carretera N-332 bajo  el lema 'No al arranque de árboles sanos. Plan de Contención ¡Ya!', en un acto de protesta que ha tenido como objetivo hacer llegar a la Conselleria de Agricultura el descontento y la disconformidad que existe con respecto al Plan de Erradicación masiva que está arrasando los campos de los pueblos y que, según los afectados, no se sustituye por uno de contención por motivos económicos.


Se han podido leer numerosas pancartas con frases como: “No a l´arrancament d´ametlers sans”; “No al Pla d´Erradicació”; “Sí al Pla de Contigència respectant els arbres sans”; “Queremos soluciones”; “- prepotencia + diálogo", entre otras. 


Los asistentes explicaron que la aplicación del Plan de Erradicación responde simplemente a intereses económicos de la Administración, puesto que, dentro de este protocolo todas las actuaciones a realizar corren a cargo de los fondos europeos, mientras que, si se aplicase la Contención, las actuaciones correrían a cargo del Gobierno de la Comunidad Autónoma. 


“Basta ya de mentiras. El Plan de Erradicación que está aplicando la Conselleria es una excusa para seguir obteniendo fondos europeos. Realmente no va encaminado a acabar con la bacteria, porque ya no estamos ante casos aislados y porque, además, no se está aplicando como marca el protocolo. Hay muchísimas irregularidades, como no fumigar antes de arrancar, no extraer el árbol de raíz, por lo que se están produciendo rebrotes… En definitiva, están haciendo una chapuza para quedar bien cara a la galería, es decir, Europa, que vamos a acabar pagando los ciudadanos y agricultores de los pueblos”, afirma José Ferrer, miembro de Afectados Xylella Benisa.


Por su parte, Lourdes Ferrer Cabrera, presidenta de la Asociación de Vecinos de Pinos, Benissa, que ha sido la encargada de leer el manifiesto reivindicativo en la Plaza del Ayuntamiento y entregárselo al alcalde de la localidad, Abel Cardona, ha asegurado que este es solo el principio de una batería de acciones y movilizaciones hasta que Conselleria rectifique sus actuaciones y se ponga a trabajar en un Plan de Contención. 


“No nos quitaran la dignidad sin luchar por conservar lo que plantaron nuestros antepasados con mucho sacrificio. Todos se llenan la boca con la Sierra de Bernia. Aquí se hace la carrera de montaña La Perimetral, vienen diariamente autobuses de colegiales a pasar el dia, personas mayores a practicar marcha nórdica, ciclistas y, hasta la Diputacion de Alicante prepara marchas nocturnas, pero cuando está en peligro su hábitat, se ponen todos de perfil, como si esto solo nos afectara a los vecinos y a los propietarios y no es así: nos afecta a todos", relató.


Por ello, Ferrer pidió "la colaboración de todos para que nos escuchen en la conselleria, que parece que los políticos solo se acuerdan del pueblo cuando necesitan nuestros votos. Nosotros sí nos vamos a acordar de ellos cuando vayamos a votar", y aseguró que en esta lucha "somos David frente a Goliat”. 


Finalmente, Jóvenes Agricultores ha vuelto a insistir en la necesidad de que de una vez se de a los agricultores información transparente, veraz y actualizada de los resultados de las muestras. “Desde febrero, cuando se publicó el sexto brote, no hemos vuelto a tener noticias de cómo avanza la plaga. Todo son rumores e incertezas", reprochó el presidente de Asaja Alicante, Eladio Aniorte.


Y es que, Aniorte dijo tener  "la sensación de que la Conselleria está cocinando los resultados de las muestras pendientes a su antojo y se mantiene a la espera de publicarlos en el momento que más les convenga". 


A su juicio, "en una crisis de sanidad vegetal de tal calibre, es imperdonable que la Administración no se siente con los afectados y vaya con ellos de la mano para solucionar el problema. Al contrario, está sacrificando al eslabón más débil, el agricultor”, concluyó Aniorte.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD