Frutas y Hortalizas

Andalucía potenciará el transporte marítimo de frutas y hortalizas

lunes, 14 de mayo de 2018


TerminalExportacionesPuertoFotoJuntadeAndaluca


El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Carmen Ortiz, se han reunido con consignatarios que operan en el puerto para intentar potenciar el transporte marítimo de productos agroalimentarios, especialmente frutas y hortalizas.


Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, desde el puerto se ha puesto de manifiesto en este sentido que cada vez está "más preparado para el transporte de mercancías y capacitado para recibir a grandes navieras internacionales, al tiempo que viene trabajando en hacer viable una terminal de contenedores".


Han apuntado que ya se realizan transportes de otras mercancías, especialmente exportaciones de yeso de Sorbas (Almería) e importación de rocas ornamentales (mármol o granito) de diferentes partes del mundo para las industrias de transformación de Macael (Almería).


Sin embargo, no ocurre así con los productos del sector agroalimentario almeriense, pese a que desde la Autoridad Portuaria se destaca que el transporte marítimo tiene un gran potencial.


Han apuntado que en la actualidad el sector de frutas y hortalizas de Almería, principal exportador europeo de estos productos, realiza la práctica totalidad de sus transportes a través de carretera, frente a lo que los responsables del puerto "contraponen las ventajas del transporte marítimo, que consideran más rentable y eficiente".


"Además, este tipo de transporte tiene unos mayores beneficios medioambientales pues, mientras las carreteras suponen el 72,6% de las emisiones de CO2, el transporte marítimo representa el 11,8%", han dicho.


A pesar de ello, tan solo la almendra, con el 27,1% de su exportación y las hortalizas en conserva, con el 12,9%, obtienen porcentajes relativamente destacados en lo que al transporte marítimo de frutas y hortalizas se refiere durante 2017.


Marruecos, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Arabia Saudí y China fueron algunos de los principales destinos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD