Frutas y Hortalizas
Optimismo en el sector en el inicio de la campaña de fruta de hueso en la Región de Murcia

La caída de producción por las heladas y el granizo no afecta a la "excelente calidad" de la fruta de hueso

martes, 15 de mayo de 2018


92381 20180514.VisitaAgua (3)


El sector de la fruta de hueso de la Región de Murcia ve con optimismo el comienzo de la temporada, ya que los datos del inicio de la campaña de recogida arrojan una previsión positiva. Y es que, pese a la merma de producción que se espera debido a los últimos episodios de heladas y granizo, la calidad está siendo excelente.


Las heladas y los episodios de pedrisco han causado importantes daños que han reducido la cosecha de fruta extratemprana y temprana de melocotón, nectarina, paraguayos y ciruela, aunque el albaricoquero y el cerezo aumentan su producción.


Así, se prevé que en esta campaña el albaricoque aumente un 7 por ciento su producción; el cerezo, un 7,8 por ciento; el grupo melocotonero --que incluye a los melocotones, nectarinas y paraguayos--, se reduzca un 19,6 por ciento; y el ciruelo, sufra una merma del 21,8 por ciento.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, se sumó al optimismo del sector durante su visita a fincas de Fortuna, Cieza y Abarán. Según explicó, “la buena calidad de la fruta y un retraso en la recolección influye positivamente en la demanda y en el buen ambiente en el arranque de campaña”, aunque recordó que “los primeros cálculos apuntan a algunas mermas por los episodios de frío en febrero y granizo en mayo”.


El consejero señaló que “este sector es uno de los motores sociales, económicos, de crecimiento y de creación de empleo regional” y aprovechó su visita para comprobar las características valoradas por los mercados internacionales como el estado, calibre, aspecto y sabor del producto.


En 2017, el volumen de exportación del sector agroalimentario superó los 4.200 millones, eso supone el 40 por ciento del total de las exportaciones regionales y representa un incremento con respecto al año anterior, según los datos facilitados por el Gobierno regional.


En esta línea, el consejero destacó el gran trabajo que hace el sector. “Sigue demostrando su capacidad, su alto nivel de tecnificación, su eficiencia y su capacidad de superar las dificultades”, e indicó que, “a pesar de las dificultades a las que se enfrenta, principalmente por la falta de agua, desde el Gobierno regional trabajamos para lograr ese gran Pacto Nacional del Agua que solucione para siempre este déficit estructural que afecta a la Región”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD