Regadíos y Abastecimientos
La ministra entiende el regadío como instrumento clave para promover desarrollo rural sostenible y una agricultura productiva, eficiente y rentable

La Estrategia Nacional de Regadíos modernizará 800.000 hectáreas para ahorrar 1.000 hm3 en España hasta 2025

martes, 15 de mayo de 2018


Gtejerinacongresonacionalregantes2 tcm30 449402


La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que en los próximos días se debatirá, junto con los representantes del sector agrario, el primer Borrador de la Estrategia Nacional de Regadios 2018-2025. 


Entre sus objetivos, plantea como reto la modernización de las 800.000 hectáreas de superficie regada que son susceptibles de modernizar, lo que generaría un ahorro de mil hectómetros cúbicos de agua. Según Tejerina, estas cantidades se sumarán a las más de 1,5 millones de hectáreas modernizadas en los últimos años, que ya han permitido ahorrar unos 3.000 hectómetros cúbicos anuales.


García Tejerina, que ha inaugurado junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, en Torrevieja (Alicante), ha presentado en este foro los objetivos de esta Estrategia, un instrumento del Mapama para orientar las actuaciones a medio plazo, que concibe el regadío como un elemento clave para promover el desarrollo rural sostenible, para alcanzar una agricultura productiva, eficiente, resilente, competitiva y rentable y para luchar contra la despoblación.


Para ello, ha señalado la ministra, se ha realizado un diagnóstico de las debilidades, fortalezas y oportunidades del sector para definir los cinco objetivos estratégicos que se plantean como son la mejora de la eficiencia en el uso del agua y la energía; la generación de empleo y riqueza, especialmente en zonas amenazadas por la despoblación; la búsqueda de eficiencia en la financiación de las actuaciones; la mejora del marco normativo y el impulso de la innovación y la formación, así como la sensibilización de la sociedad sobre el papel clave del regadío.


Asimismo, la ministra ha pedido la unidad de todos los partidos políticos en el tema del agua. Tejerina ha reclamado “que se sumen al Pacto Nacional por el Agua”, para que estas políticas queden definidas y no se vean paralizadas por posibles cambios de gobierno. La ministra hizo estas declaraciones, rodeada de medios de comunicación, a su llegada al acto de inauguración del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que se desarrollará hasta el viernes 18 de mayo.


Junto a García Tejerina han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. Las autoridades han sido recibidas por el presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura, José Antonio Andújar, organizador del Congreso de Regantes, junto al presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo.


Tras la conferencia inaugural del rector honorífico de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, sobre el problema del agua en el Sureste y la recepción de autoridades, se procedió en el escenario al traspaso de la Regadera de Plata -símbolo del Congreso-, que recibió José Antonio Andújar de manos de Fernando Sánchez, gerente de la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera (Huelva), organizadora del anterior Congreso.


SENSATEZ Y AYUDA


Andújar llamó a la unidad de todos los regantes de España, “porque este debe ser el mensaje del Congreso: que los regantes remamos juntos, y que entre nosotros no luchamos, sino que defendemos los mismos intereses”. En la misma línea, Andrés del Campo pidió “sensatez y ayuda a los políticos, porque lo necesitamos”.


Por su parte, el presidente de la Diputación destacó en su intervención que “la solución pasa por que llegue el Pacto del Agua, y que cada vez haya más participación de los regantes en la negociación”. Mientras que el presidente de la Generalitat reivindicó “que hay que establecer un calendario de inversiones que garantice el cumplimiento del Pacto del Agua”, y que hay que utilizar todos los recursos disponibles “procedentes tanto de desaladoras, como de trasvases” para asegurar el agua que necesita la agricultura de la Comunidad Valenciana.


Al término de las intervenciones, la ministra y el resto de autoridades han visitado la exposición comercial, en el hall del Auditorio, que reúne a más de 60 empresas e instituciones del sector.


Cerca de mil regantes, acompañantes y especialistas participan en este congreso, cuya primera ponencia versó sobre la 'Aplicación de nuevas normas a las comunidades de regantes', y estuvo a cargo del jurista José Luis Breva. Paralelamente, las acompañantes visitaron el Parque Natural de las Lagunas, mientras los asistentes atendían a las intervenciones del presidente del Sindicato de Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, Lucas Jiménez, entre otros ponentes.


EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Mayo 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
11
12
13
14
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO

//]]>-->