Regadíos y Abastecimientos

Puig apuesta por que las políticas hídricas contemplen la escasez de agua estructural "más allá del partidismo y el cortoplacismo"

miércoles, 16 de mayo de 2018


Puig, GTejerina,DelAmor y regantes en el Congreso Torrevieja (Foto Generalitat Valenciana)


El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que las políticas hídricas deben contemplar la escasez de agua estructural y el cambio climático "más allá del partidismo y el cortoplacismo". 


Puig, quien ha señalado que la Generalitat mantendrá un apoyo constante a los regantes en sus reclamaciones, ha afirmado que no se trata de reclamar inversiones desde una postura territorialista, "sino de invertir donde es más necesario" y "en el Mediterráneo es imprescindible".


El president ha realizado estas declaraciones en la inauguración del XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, al que también ha asistido la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.


El jefe del Consell ha asegurado que tanto la Generalitat, como el Ministerio de Agricultura y las comunidades de Regantes deben trabajar conjuntamente para dar respuesta a la escasez de agua, así como a otras realidades como la caída de los precios de los productos o "las menguantes aportaciones de la Unión Europea".


Esta colaboración, que según ha manifestado el president, por un lado "debe estar basada en el consenso y en la mirada a largo plazo", y por otro "ha de anteponer el debate técnico al político". Además, ha incidido en que es necesario que se establezca un calendario de infraestructuras que garantice el cumplimiento de los acuerdos.


APROVECHAMIENTO DEL AGUA

Puig, quien ha abogado por optimizar las infraestructuras mediante la modernización de los riegos y el aprovechamiento de las aguas depuradas y los pozos, ha incidido en que en la Comunitat "se aprovecha hasta la última gota", informaron fuentes de la Generalitat valenciana.


Así, el president ha detallado que en el territorio valenciano se reutiliza el 60% del agua depurada frente al 11% de España, se destina el 90% del agua depurada a la agricultura mientras que en el resto del país solo se llega al 61% y, por cada metro cúbico de agua para riego que se emplea, se generan 1,20 euros de PIB agrario, cuando la media española es de 0,92.


Sobre la gestión del agua, Puig ha afirmado que la Generalitat basa su estrategia en tres ejes, el primero de los cuales es el Plan de Modernización del Regadío que, con una inversión público-privada de 1.000 millones de euros en 20 años, prevé reutilizar más de 100 hectómetros cúbicos y modernizar 100.000 hectáreas de regadío mediante la optimización de la eficiencia hídrica y las tecnologías de la información.


El segundo eje se centra en el aumento de la reutilización de aguas procedentes de trece depuradoras y el tercer punto se basa en aumentar la eficiencia en el uso del agua que se destina al consumo humano. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD