Ciencia

La X Jornada del Almendro de IRTA analizará el problema de la 'Xylella' y cómo mejorar rendimientos

jueves, 17 de mayo de 2018


Xylella Fastidiosa FotosparcelaAlicantealmendrosFotoGeneralitatvalenciana


El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) celebrará el 30 de mayo (en catalán) y día siguiente, 31 de mayo (en castellano) la décima Jornada del Almendro en su centro de Borges Blanques (Lleida), en la que se analizará, entre otros asuntos, el problema de la 'Xylella'.


En un comunicado, fuentes de este organismo han apuntado que en esta edición se presentarán los resultados de los últimos ensayos de variedades y de manejo del cultivo, se abordará el mercado internacional de la almendra y se expondrá la problemática de nuevas enfermedades en el cultivo como los chancros de la madera.


A primera hora, la técnica del IRTA Marta Maldonado presentará un proyecto demostrativo para la implantación de modelos de alta densidad en plantaciones comerciales de almendro.


El responsable de proyectos de esta organización, Íñigo Vargas, expondrá la situación para la comercialización de la almendra en Asia y otros mercados emergentes y la técnica Laura Torguet profundizará sobre las variedades más resistentes a las heladas primaverales.


El responsable del Servicio de Agricultura de la Consejería de Agricultura de Baleares (CAID), Andreu Juan, expondrá los últimos datos sobre la situación y el manejo de la Xylella fastidiosa en esta comunidad.


Otro investigador del IRTA, en este caso Xavier Marnau, intervendrá con una ponencia centrada en si es posible producir 4.000 kilos de grano de almendra por hectárea y en cómo mejorar los componentes del rendimiento.


La última exposición correrá a cargo de Florent Trouillas, del Departamento de Patología de la Universidad de California en Davis (UCD), que versará sobre las enfermedades de la almendra; por la tarde, el programa incluye la visita a campo donde se podrán ver los ensayos en los que trabaja el IRTA para el almendro.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD