Ayudas, financiación e inversión

Díaz pide al Gobierno y a la CE lealtad con los agricultores andaluces en el próximo marco de la PAC

viernes, 18 de mayo de 2018


Susana Du00edaz Vicasol (Foto Junta de Andalucu00eda)


La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido al Gobierno central y a la Comisión Europea "lealtad con los productores y agricultores, especialmente en Andalucía" y que, de cara al próximo marco 2021-2027, que los países "pongan más dinero" para evitar los recortes en la Política Agrícola Común (PAC).


En su visita a la cooperativa Vicasol en Puebla de Vícar (Almería), Díaz ha señalado su "preocupación" por el horizonte 2021-2027 y ha destacado que el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, trasladó personalmente en Bruselas que "no podemos tener un marco comunitario que suponga un recorte del 16% de las ayudas al sector, penalizando fundamentalmente al pequeño y mediano productor", cuando éstos han hecho los deberes que pedía la Comisión Europea en materia de I+D+i, internacionalización, aumento de tamaño de las empresas, relevo generaciones e incorporación de las mujeres "en unos límites razonables".


"A quienes lo han hecho bien, han hecho su tarea, en un momento de reactivación económica, no se les puede meter un hachazo del 16%", que puede alcanzar hasta el 26% en el caso de los fondos Feader, ha señalado la presidenta, que ha advertido del "duro golpe" que puede suponer para el sector primario. 


"No se le puede pegar un hachazo a los productores" tras ese "esfuerzo de competitividad y excelencia", ha reiterado Díaz, quien ha recordado que "Andalucía aguantó el envite de la despoblación porque el sector agrícola aguantó". "Cuando alguien lo hace bien, hay que protegerlo, ayudarlo, mimarlo y acompañarlo", ha asegurado.


En este sentido, la presidenta ha destacado que la Junta tiene en marcha líneas de ayudas al sector como el Plan Renove para invernaderos, dotado con 100 millones en cinco años, o la convocatoria para la modernización de las explotaciones, que cuenta con 109 millones.



Díaz, que ha recordado que ninguna de las infraestructuras responsabilidad de la Junta "se ha quedado en el camino", ha reclamado al Gobierno central que también haga un esfuerzo por la "logística", con el Corredor Mediterráneo a su paso por Almería.


Asimismo, la presidenta ha apuntado que, en la reunión que mantuvo con Mariano Rajoy en la Moncloa el pasado mes de abril, se comprometió a llevar a cabo todas las infraestructuras hidráulicas responsabilidad de la Junta y le reclamó que también el Ejecutivo central acometiera las obras pendientes, "hubiera o no hubiera un Pacto nacional del agua".


En este sentido, le exigió a Rajoy las conducciones de las presas como Siles o Rules, las desaladoras e incluso bonificaciones al agua desalada de las que ya disfrutan otras comunidades autónomas, tal y como ha enumerado en su discurso.


En su visita a Vicasol, cooperativa distinguida con la Medalla de Andalucía en 2015, la presidenta de la Junta ha explicado también que en el sector agrícola "tenemos capacidad para producir más y mejor, para seguir vendiendo y retener valor añadido".


Díaz ha valorado que "el sector agroalimentario y agrícola en Almería vive un momento dulce, con una facturación en 2017 de 5.000 millones", informaron fuentes de la Junta de Andalucía. 


Sus 250 empresas generan 110.000 empleos directos e indirectos, según ha apuntado la presidenta, que ha remarcado que se trata de un "sector estratégico, clave, fundamental, para la economía de Almería y de Andalucía", hasta el punto de que las cifras de exportaciones y del PIB del año pasado en Andalucía no hubiera sido posible sin el sector agrícola almeriense.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD