Daños por climatología adversa y seguros

Agroseguro cifra en 60 millones las indemnizaciones por pedrisco desde marzo

viernes, 18 de mayo de 2018


Granizoconmano


La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguros) estima en más de 60 millones de euros las indemnizaciones por las tormentas de pedrisco ocurridas desde marzo y que han provocado daños en casi 45.000 hectáreas de cultivo.


Fuentes de Agroseguro indicaron que entre las producciones más afectadas está la de fruta, con casi 17.400 hectáreas de superficie reclamada, que además será la que acumule mayor volumen de indemnizaciones. A continuación, se encuentran los cereales, con casi 16.000 hectáreas siniestradas y, en menor medida, se han recibido partes de siniestro correspondientes a más de 4.500 hectáreas de hortalizas y cerca de 3.800 de uva de vino.


Desde marzo pasado, se han repetido diferentes episodios de pedrisco, en ocasiones de gran intensidad, que se han repartido a lo largo de toda la península.


Agroseguro ha recordado las tormentas ocurridas a finales del mes de abril y durante el mes de mayo en Cataluña (cuyas tormentas se caracterizaron por su gran extensión); Aragón (sobre todo, en Bajo Cinca); Murcia; y Extremadura (con piedra de gran tamaño).


Todos estos eventos afectaron especialmente a frutales y cereales, si bien en Cataluña también hay daños en uva de vino y en Extremadura, en tomate y otras hortalizas.


Además, en Andalucía y Castilla-La Mancha (fundamentalmente en Albacete y Cuenca) se han registrado tormentas que han incidido en fruta y uva de vino, respectivamente.


Los trabajos de tasación de estos siniestros ya han comenzado y se están realizando de acuerdo a los calendarios normales de recolección.


No obstante, y dado que hay previsión de nuevas tormentas, desde Agroseguro han insistido en que los daños de estos eventos se encuentran cubiertos por el sistema de seguros y que, para agilizar la planificación de estos trabajos y ofrecer así el mejor servicio posible a los asegurados, es importante que se envíen los partes de siniestro a la mayor brevedad posible.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD