Frutas y Hortalizas

Almería prevé una reducción de la producción de melón y sandía por las condiciones ambientales durante el cuajado

lunes, 21 de mayo de 2018


Melones y Sandu00edas en supermercado (Foto Magrama)


Almería prevé una disminución de la producción de melón y sandía, debido a las condiciones ambientales durante la época del cuajado. En concreto, en el caso del melón, la superficie de cultivo para la campaña 2017-2018 ha disminuido con respecto a la campaña anterior un 8% y actualmente cuenta con 2.042 hectáreas.


Por su parte, en el de la sandía, la situación es diferente ya que se ha incrementado un 3% con respecto a la superficie de la campaña anterior, pasando de 8.940 a 9.208 hectáreas en la provincia.


Así lo ha trasladado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, quien apuntó que aunque es pronto para valorar la producción de melón y sandía, Almería es la primera provincia española exportadora de sandía y segunda en melón, que "siguen siendo cultivos de referencia para el ciclo de primavera".


Ha apuntado que desde hace más de 22 años, los inspectores de calidad de la Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Almería, realizan controles de calidad, dentro de la denominada campaña "No cortes en verde", a las empresas comercializadoras de sandía y melón para asegurar que estos frutos cumplen con los estándares de calidad establecidos.


La campaña de comercialización de melón y sandía comenzó a mediados del mes de marzo y se mantendrán hasta finales de julio, para abarcar todas las zonas productoras de la provincia controlando así todo el ciclo productivo.


Actualmente, los inspectores de calidad han realizado un total de 63 controles a diversas comercializadoras, donde se han muestreado cerca de 840.000 kilos de melón y sandía, según fuentes de la Delegación territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Almería.


Concretamente, se han llevado a cabo 55 controles para sandía y 8 para melón, con lo que se han muestreado 770.485 y 60.584 kilos respectivamente.


Los controles realizados han sido positivos y se ha comprobado el alto grado de cumplimiento de los parámetros de calidad establecidos como son, la ausencia de virus y de sandías huecas, firmeza en melón y una media de grado de desarrollo de madurez (índice refractométrico) para sandía 10,7 ºBrix y para melón de 11,8 ºBrix.


Según Ortiz, el inicio de campaña se ha visto favorecida por unos buenos precios y por ello desde la Delegación territorial se van a incrementar los controles en las comercializadoras para asegurar el estricto cumplimiento de los cánones de calidad establecidos para que la campaña siga de manera favorable y no se vea afectada por ningún tipo de incidencia.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD