Regadíos y Abastecimientos

La secretaria de Estado de Medio Ambiente apuesta por el "mayor" acuerdo para el Pacto Agua

lunes, 21 de mayo de 2018


180518clausuraxivcongresonacionaldecomunidadesderegantes2 tcm30 449624


La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, ha tendido la mano a los regantes para "sumar voluntades" y favorecer el "mayor y mejor acuerdo posible de futuro" para el Pacto Nacional del Agua.


García ha clausurado el XIV Congreso Nacional de Regantes que se ha celebrado durante cuatro jornadas en la ciudad alicantina de Torrevieja, donde se ha hablado, fundamentalmente, de los retos en materia de regadío y la lucha contra el cambio climático.


"Todo ello pasa por la necesidad de alcanzar un Pacto Nacional del Agua", ha añadido la alta responsable del Ministerio, quien ha señalado que el Gobierno central sigue trabajando con los regantes "para lograr una mejor propuesta de acuerdo en beneficio de todos, de España y del sector del regadío de nuestro país".


La secretaria de Estado de Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a "poner lo mejor de cada uno" para lograr este acuerdo porque "el agua es un asunto global, crucial y urgente".


También ha descrito cuatro grandes líneas para la consecución de este acuerdo nacional, el primero de ellos el "cumplimiento de los objetivos medioambientales para mejorar el sistema hídrico y cuidar el agua".


Asimismo, ha destacado la "atención de las demandas y déficits hídricos" mediante infraestructuras de regulación, distribución o desalinización, y la puesta en marcha de plantes de gestión contra inundaciones para la "protección de las personas, bienes y el Medio Ambiente frente a las inundaciones".


El cuarte eje sobre el que entienden que deben construir el pacto pasa por llevar a cabo acciones de mejora en materia de la gobernanza del agua, es decir, "avanzar en el camino hacia una planificación que incentive el ahorro y el uso eficiente del agua, y también en la innovación e investigación para tener comunidades de regantes cada vez de más tamaño y profesionalizadas".


Más de 1.000 regantes de toda España se han dado cita estos días en el auditorio internacional de Torrevieja para el XIV Congreso Nacional del Agua, que hoy cierra sus puertas y que no se repetirá hasta dentro de cuatro años en León, cuando será organizado por el Sindicato Central de Regantes de Barrios de Luna, presidido por Ángel González Quintanilla, y Fenacore 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD