Frutos secos, cereales y legumbres

Un puñado de frutos secos al día reduce en un 30 % el riesgo cardiovascular

martes, 22 de mayo de 2018


AlmendrasenlaminasFotoregmurciacom 1


Un puñado de frutos secos al día reduce en un 30 % el riesgo de enfermedades cardiovasculares, según los últimos avances del estudio Predimed de Prevención con Dieta Mediterránea presentados en el XXXVII Congreso Internacional de Frutos Secos (INC) en Sevilla.


El coordinador del estudio y Consultor del Servicio de Medicina, el doctor Ramón Estruch, ha explicado a Efe que la evidencia científica demuestra que la ingesta de este producto reduce el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares como el infarto de miocardio, un accidente vascular cerebral o la muerte cardiovascular.


Además, el estudio ha concluido que el riesgo de sufrir un ictus -accidente cardiovascular cerebral- se reduce casi a un 50 por ciento.


Estruch ha destacado la relevancia de tomar los frutos secos con la comida y no por la noche y que con su ingesta se genera saciedad y logra reducir el área abdominal, pues la interacción de los alimentos en el estómago hacen que los efectos no se sumen sino que se multipliquen.


El doctor ha hecho énfasis en evitar los frutos secos salados y además optar por los que vienen crudos.


En el estudio intervinieron casi 7.500 personas que tenían un alto riesgo vascular pues eran diabéticos, hipertensos, sufrían de trastornos del colesterol o de obesidad.


Tras reunir a los participantes en los centros de salud y remitirlos a una nutricionista quien les recetó una dieta mediterránea tradicional que incluía el aceite de oliva virgen extra y la porción de frutos secos, se les realizó un seguimiento de cinco años para finalmente evaluar sus resultados.


El doctor Ramón Estruch y su equipo de trabajo Predimed fueron galardonados con el Premio a la Excelencia en Investigación que reconoce a profesionales destacados que contribuyen a la excelencia de la industria.


Según un comunicado de la organización, el congreso internacional de la industria de los frutos secos que comenzó hoy y que finalizará el 23 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones Fibes de Sevilla, cuenta con la participación de cerca de 1.500 profesionales de más de 60 países.


Los asistentes debatirán y ampliarán sus conocimientos del sector evolución de las producciones y del mercado, innovación del producto, seguridad alimentaria o nutrición, entre otras cuestiones.


El INC es una organización internacional de referencia que agrupa cerca de 800 empresas del sector de frutos secos y la fruta deshidratada de más de setenta países y que abarca el producto en materia de salud, nutrición, seguridad alimentaria, estadísticas, normas institucionales y regulaciones, según la nota de prensa.


La ingesta de frutos secos en España se estima en 98.500 toneladas, lo que sitúa al país entre uno de los veinte primeros consumidores del producto en el mundo 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD