Naturaleza

La CE reprocha a nueve CC.AA, entre ellas las tres del Sureste, que sigan amparando la captura de fringílidos

jueves, 24 de mayo de 2018


FringilidoFotoGeneralitatvalenciana 1


La Comisión Europea ha remitido recientemente un dictamen motivado contra diversas Comunidades Autónomas, entre ellas  las tres del Sureste --Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía--, por la captura de fringílidos, concluyendo que se ha incumplido la Directiva Aves y dando un plazo de dos meses para la adopción de medidas.


Fuentes de la Asociación de Naturalistas del Sureste explicaron que el caso de la Región de Murcia resulta "particularmente grave", ya que la Asamblea Regional se posicionó contra esta práctica, pero el requerimiento fue desoído por el Administración autonómica, que permitió la captura pese al recurso de alzada interpuesto por ANSE, que fue rechazado.


Las nueve CC.AA apercibidas por la Comisión Europea son la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid, así como las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, al considerar que han incumplido las obligaciones derivadas de los artículos 5 (protección general de las aves), 8 (captura masiva, uso de redes) y 9 (régimen de excepciones) de la Directiva Aves.


Las autoridades comunitarias llegan a dicha conclusión tras analizar 87 hechos en un dictamen de 64 páginas donde se recogen las sucesivas advertencias y peticiones de información que se han realizado desde Bruselas a las diferentes Comunidades Autónomas y que no han conseguido paralizar, como pedían las organizaciones conservacionistas desde 2003, la captura de aves silvestres para destinarlas a la cautividad.


En el caso concreto de la Región de Murcia, el dictamen de la Comisión recoge que si bien la captura de fringílidos estaba destinada supuestamente al desarrollo de la cría en cautividad, la autoridades de la Región de Murcia no han sido capaces de determinar el 'stock' cautivo y, por tanto, no han justificado la necesidad de nuevas capturas, considerando que en 2015 había más de 20.000 ejemplares en cautividad, pero se tienen intención de prorrogar las capturas hasta 2018.


Igualmente, la Comisión Europea recoge la declaración de la Administración regional que indica que los silvestristas "no han puesto suficiente empeño" en desarrollar la cría en cautividad, indicaron fuentes de ANSE. Igualmente, se destaca que el periodo de captura coincide parcialmente con el periodo de reproducción del jilguero.


Por to, ANSE lamenta que la Administración regional "se deje doblegar por el sector cinegético en lugar de velar por la obligatoria conservación de las aves silvestres". Además, la asociación recuerda que, en caso de sanción, esta deberá ser asumida con fondos públicos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD