Organizaciones agrarias y de productores

AVA-Asaja denuncia que España es un país impune para la delincuencia agraria

jueves, 24 de mayo de 2018


LogoAVAAsaja


El vicepresidente segundo de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Bernardo Ferrer, ha denunciado que España, en cuestión de delincuencia agraria, "es un país totalmente impune y receptivo", y que si no tiene medios para mejorarlo, "se tienen que optimizar".


Ferrer ha hecho estas declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, con diversos representantes del sector agrario para repasar el estado de la criminalidad en el campo.


Moragues ha hecho balance del primer trimestre de 2018, según el cual, los robos en los campos se han reducido un 8 por ciento, lo que ha calificado de "buena noticia" y a la que ha añadido el descenso del 19,5 por ciento que se produjo el año pasado.


Asimismo, ha destacado que en los equipos Roca de la Guardia Civil, especializados en perseguir, prevenir e investigar este tipo de sustracciones, se han incorporado cinco guardias civiles nuevos a los 51 de que disponían.


El delegado del Gobierno ha animado a que los agricultores denuncien a través de la aplicación móvil "AlertCops", que envía una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales, algo que considera "muy importante".


Por su parte, el representante de AVA-Asaja ha criticado que "estar al amparo de las estadísticas" es estar "eludiendo la realidad" del campo, y que para las instituciones, "si no se denuncia, no hay hechos delictivos".


"Debe haber una mayor contundencia en las inspecciones", ha remarcado Ferrer, y "debe haber una trazabilidad" que especifique "de dónde vienen y adónde derivan" los productos que se comercializan, con un registro de toda la fruta que provenga de los campos.


Ha instado a los organismos públicos a que vayan a los centros receptores, "que saben dónde están", ya que sería "una manera fácil, eficaz y rápida" de detectar la procedencia de los hurtos.


Ferrer también ha reclamado que se sitúen cámaras de vigilancia en "lugares estratégicos" del mundo rural, como ya se hace en "áreas boscosas" para prevención de incendios, o en los cementerios, "por las fechorías que se hacen".


Además, ha criticado que en las sedes de la Delegación del Gobierno o de las consellerias tengan un complemento de seguridad privada propia "para agilizar su faena", y que a las asociaciones agrarias les "extraña" que los cuerpos de seguridad pública que "funcionan tan bien", según ellos, no los apliquen para sus instituciones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD