Frutas y Hortalizas
Con un retraso de aproximadamente quince días respecto a otras campañas, avanza la comercialización de las zonas tempranas de Murcia y Andalucía

El sector de la fruta de hueso estima un descenso de la cosecha nacional entre el 10 y 15 %

El Ministerio ha presentado los contenidos de la hoja de información de mercado que comenzará a publicar semanalmente a partir de la próxima semana
jueves, 24 de mayo de 2018


Nectarinanaranjafrutacartonmercadodefrutasyverduras 7


El sector español de la fruta de hueso ha estimado que la cosecha de estas producciones descenderá de media esta campaña entre un 10 y un 15 % respecto a la anterior, según las cifras que se han manejado en una reunión entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y el sector hortofrutícola para analizar la evolución de la campaña 2018.


En concreto, se prevén descensos de entre un 10 % y un 15 % para melocotón y nectarina, unos datos todavía pendientes de ajustar en función de los recientes episodios de pedrisco. Por su parte, se estima una caída superior en ciruela por problemas generalizados de cuajado mientras que se prevé un incremento en el entorno del 5-10 % en el caso del albaricoque.


Durante la reunión fuentes ministeriales explicaron que se han destacado las dificultades climatológicas del presente año, que se reflejan en una alta siniestralidad. Así, con diversos niveles de afectación del cultivo, se han declarado siniestros por heladas en más de 8.000 hectáreas, por falta de cuajado en unas 15.000 y por pedrisco en unas 20.000 hectáreas.


Con un retraso de aproximadamente quince días respecto a otras campañas, en la actualidad avanza la comercialización de las zonas tempranas de Murcia y Andalucía.


No obstante, se ha constatado que el inicio de la campaña está teniendo cotizaciones, como corresponde a un nivel productivo inferior, superiores a la campaña pasada, especialmente en melocotón y nectarina. Las cotizaciones en albaricoque son más cercanas a las medias, en este caso por diferencias en las cotizaciones de las distintas variedades, según el Mapama. 


Asimismo, el ministerio ha presentado los contenidos de la hoja de información de mercado, que comenzará a publicar semanalmente a partir de la próxima semana, y que incluirá información de producciones, precios, retiradas, así como las exportaciones a terceros países registradas en el sistema Cexveg (Exportación a Terceros Países que requieren Certificado Fitosanitario de Exportación). 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD