Regadíos y Abastecimientos
Una red de sondas ayudará a los agricultores del Campo de Cartagena a controlar en tiempo real el riego y los fertilizantes

Los regantes proponen una red alternativa de recogida y transporte de salmuera para evitar vertidos al Mar Menor

viernes, 25 de mayo de 2018


Presentaciu00f3n a DelAmor red de salmueroductos (Foto CRCC)


La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena ha presentado al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca,  Miguel Ángel del Amor, un estudio de alternativas para el diseño de una red de recogida y transporte de los rechazos procedentes de las desalobradoras, para su posterior tratamiento y vertido al Mar Mediterráneo.


De esta forma, se evitaría la afectación al Mar Menor que, a su vez, se vería beneficiado por la captación de aguas subterráneas con una alta concentración de nitratos. Y es que, el uso de pozos es fundamental para las explotaciones agrícolas del campo de Cartagena en los períodos de sequía. Sin embargo, por su alta salidad, es necesario un tratamiento de desalobración para poder emplearse para riego, o mezclarla con otros recursos hídricos de mayor calidad.


Para ello, se propone una red de captación y transporte de la salmueras hasta los puntos de tratamiento, una planta de desnitrificación, un emisario de vertido al Mar Mediterráneo, así como implementar el tratamiento adicional de desalobración secundaria y de las actuaciones que se derivan de esta solución (impulsión al canal del trasvase del agua producto). Todas estas actuaciones se contempla desde un punto de vista técnico, ambiental y económico.


En este sentido, el presidente de la CRCC, Manuel Martínez, indicó que la situación de los regantes del campo de Cartagena "sigue siendo dramática, ya que se estima que para el presente año hidrológico solo dispondrán de un 40% de los recursos hídricos que tiene concedidos".


Por este motivo, urgió a al consejero para que se lleven a cabo las medidas necesarias para "solucionar la injusta situación que sufren los regantes de esta comarca por la falta de agua", ya que "no tienen garantizada su disponibilidad, viviendo en una incertidumbre permanente".


RED DE SONDAS 


A su vez, una red de sondas ayudará a los agricultores del Campo de Cartagena a controlar en tiempo real el riego y los fertilizantes aplicando dosis exactas. El proyecto, que se implantará este verano, permitirá la optimización de hasta un 15 por ciento de agua y abono.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca explicó a la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de Cartagena que “pretendemos implantar esta iniciativa en toda la zona por lo que tendríamos monitorizado todo este terreno, al mismo tiempo que instalaremos otro proyecto de control de acuíferos y escorrentías superficiales que se van a llevar a cabo entre Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Segura”.


El proyecto consiste en la conjunción de tecnologías de riego con una red de sondas para llegar a optimizar un 15 por ciento en agua y fertilizante, así como evitar la emisión de gases de efecto invernadero por una disminución asociada a un menor gasto eléctrico, informaron fuentes del Gobierno regional.


La colocación de sondas permitirá conocer el contenido del agua del suelo, observar cuándo los cultivos empiezan a mostrar carencias de agua y en base a ello, con el sistema automatizado, programar los riegos necesarios. La iniciativa supondrá una inversión de un millón de euros, financiada en un 80 por ciento por fondos Feder, y se implantará en verano.


Del Amor destacó que “este innovador sistema convertirá el Campo de Cartagena en la zona agrícola con la implantación de mayor tecnología de tele-monitorización del mundo”. Asimismo, insistió en el continuo contacto del Gobierno regional con los regantes, y comentó que “trabajamos para garantizar las producciones agrícolas y ayudar a un sector clave para la Región”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD