Naturaleza

Medio Ambiente impulsa medidas para prevenir y evitar la colisión y electrocución de las aves

viernes, 25 de mayo de 2018


u00c1guila perdicera baja (Foto Generalitat Valenciana)


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha impulsado junto a varias compañías de distribución de electricidad medidas para proteger las aves de posibles electrocuciones. 


La Conselleria ha actuado a petición de la Fiscalía Provincial de Valencia, que en febrero de 2017 le instó a que se iniciara un procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental respecto a Iberdrola Distribución Eléctrica, SAU Correos y Telégrafos, Generalitat Valenciana-Retevisión Montdúver y Renfe (Adif) por el posible daño medioambiental producido en la Zona de Especial Protección para las Aves y Área prioritaria (ZEPA y AP), 'Montdúver-Marjal de La Safor'.


En la zona existían líneas eléctricas de media tensión eléctrica sin adopción de medidas para prevenir y evitar la colisión y electrocución de las aves.


En marzo de 2017, la Conselleria inició los procedimientos de responsabilidad medioambiental a Iberdrola, Correos y Telégrafos y Renfe (Adif). En el caso de la línea de titularidad de la Generalitat Valenciana-Retevisión Montduver no se procedió a abrir expediente de responsabilidad sino a tramitar el gasto para proceder a su corrección, que fue 16.278,27 euros. El número de apoyos eléctricos identificados como peligrosos en esta zona son 230.


En la actualidad, Correos y Telégrafos ha efectuado las correcciones requeridas, mientras que con Iberdrola y Renfe (Adif) se han firmado sendos acuerdos que establecen las medidas a adoptar, que consistirán en el arreglo de 185 apoyos en el caso de Iberdrola y 15 apoyos en el de Adif.


Fuentes de la Generalitat valenciana recordaron que con Red Eléctrica Española Existe un convenio firmado en 2011 que ampara muchas actuaciones conjuntas de conservación de especies y espacios.


Entre otras, destaca el proyecto de seguimiento de águilas perdiceras con emisores satelitales financiado a la Universidad de Alicante, que está permitiendo detectar las zonas de riego de electrocución y colisión para esta especie en la provincia de Castellón.


Aparte, cuando se producen una muerte de aves por colisión, la empresa señaliza por sus medios los vanos responsables del accidente.


Con Iberdrola se mantienen reuniones técnicas periódicas para acordar los apoyos a corregir en las zonas donde se han electrocutado águilas perdiceras. En 2017 se firmó un convenio para la coordinación de acciones, estudios y proyectos que contribuyan a la mejora de los espacios naturales, hábitats y especies silvestres de la Comunitat Valenciana.


Entre las actuaciones previstas para 2018, como se dicidió en la reunión del 18 de diciembre de 2017 la empresa corregirá un mínimo de 500 apoyos peligrosos en las zonas designadas por la Consellería.


Además, durante 2017 se ha contactado con las empresas de distribución eléctrica más importantes de la Comunitat Valenciana (Endesa, Iberdrola, Electra del Maestrazgo y Distribuidora Eléctrica de Relleu) para que informaran sobre las líneas de su propiedad que discurren por las zonas de protección y no cumplen con el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.


Una vez recopilada dicha información, el 5 de febrero de 2018 la Conselleria publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el inventario de las líneas eléctricas aéreas de distribución que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas.


Sobre el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en El Maestrazgo, cabe señalar que la empresa Electra de El Maestrazgo se ha ofrecido a señalizar, con dispositivos salvapájaros, una línea que se había identificado como peligrosa para la especie. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD