Regadíos y Abastecimientos

La modernización de regadíos del Júcar supondrá una inversión de 38 millones de euros entre las fases uno y dos

viernes, 25 de mayo de 2018


180524semaacequiarealdejucar5 tcm30 450042


La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha subrayado hoy que “el Gobierno está impulsando el Plan de Actuaciones prioritarias en la cuenca del Júcar, para para promover nuevos ahorros y modernizar los sistemas de gestión del riego”. 


Así lo ha asegurado durante su reunión con representantes de la Acequia Real del Júcar y su visita a la Comunidad de Regantes de Sueca, en Valencia, dónde ha presidido la apertura de las compuertas de las acequias “Mayor y Muzquiz”.


La primera fase del Plan de Actuaciones Prioritarias comprende una inversión de 18 millones de euros, a los que se sumarán los 20 millones previstos para la segunda fase, que se pondrá en marcha próximamente “cumpliendo los compromisos de inversión acordados por el Consejo de Ministros”, ha destacado la secretaria de Estado.


En conjunto, el Plan de Actuaciones permitirá beneficiar a casi 26.000 hectáreas y a 25.000 regantes, buena parte de ellos pertenecientes a la Comunidad de Regantes de Sueca, para promover nuevos ahorros y modernizar los sistemas de gestión del riego. 


Estas actuaciones son esenciales para reducir el déficit del sistema Júcar, mejorar la garantía de abastecimiento de Valencia y de su área metropolitana y de otras poblaciones como Sagunto y, también, para dar respuesta a los requerimientos hídricos de La Albufera.


María García Rodríguez ha destacado “el compromiso del Gobierno por dar un nuevo impulso al Plan, para lo que se han licitado las obras para la ejecución de las obras en los sectores 10 en L’Alcudia y 18 y 19 en Algemesí, por un importe conjunto de casi 5 millones y que esperamos puedan ser adjudicadas en breve, para avanzar en la ejecución de la primera fase del Plan”.


COLABORACIÓN CON LOS REGANTES


La secretaria de Estado de Medio Ambiente ha visitado también a la Comunidad de Regantes de Sueca, donde ha sido recibida por su presidente, José Pascual Fortea Zaragoza. Durante su visita, ha realizado la tradicional apertura de las compuertas de las acequias “Mayor y Muzquiz”. 


Durante su intervención, García Rodríguez ha insistido en la necesidad de lograr “un Pacto Nacional por el Agua con vocación de permanencia, que logre mejorar la gestión del agua, hacer un uso eficiente de la misma y cumplir los objetivos medioambientales”.


Para la secretaria de Estado es fundamental “seguir avanzando en un uso eficiente del agua, reforzando el papel de los regantes”. Los Planes Hidrológicos de Cuenca aprobados en la pasada legislatura han permitido un ciclo de mejora continua en los que los regantes “jugaron un papel principal” y que, según ha añadido “deben ser también pieza clave para lograr un Pacto Nacional por el Agua que perdure en el tiempo”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD