Regadíos y Abastecimientos

El Júcar podría reducir sus pérdidas por cambio climático hasta en 65 millones de euros al año

viernes, 25 de mayo de 2018


Ru00edo Ju00facar a su paso por Alcalu00e1 del Ju00facar (Foto CHJ)


Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (Iiama-UPV) ha determinado que las pérdidas económicas estimadas por el impacto del cambio climático en el sistema del río Júcar podrían reducirse entre 3 y 65 millones de euros anuales.


Esta es la tesis principal del artículo 'Economic Value of Climate Change Adaptation Strategies for Water Management in Spain's Jucar Basin', publicado en la revista científica de planificación y gestión de recursos hídricos ASCE (American Society of Civil Engineers).


Fuentes del Instituto de Ingeniería han informado de que este estudio ha sido desarrollado por Àlvar Escrivà-Bou, investigador del Public Policy Institute de California y antiguo miembro del IIAMA; Manuel Pulido Velázquez, director del Iiama, y por David Pulido Velázquez, investigador del Instituto Geológico y Minero de España.


En el caso de que no haya cambios en la infraestructura o el funcionamiento del sistema, los resultados han determinado que el suministro a demandas como las de riego en el Canal Júcar-Turia y en la Acequia Real del Júcar se vería "notablemente afectado" por el impacto del cambio climático a corto, medio y largo plazo.


Por ello, el doctor Escrivà-Bou ha sugerido que se analicen económicamente diferentes medidas de adaptación para evaluar cuáles son las más factibles.


"Mientras que algunas de las estrategias analizadas supondrían una necesaria inversión en infraestructuras o un importante coste económico debido a la reducción de la producción agrícola, otras estrategias basadas en la gestión de la demanda no implican en principio inversiones adicionales significativas", ha señalado el investigador valenciano.


Desde el instituto han defendido que mediante las adecuadas estrategias de adaptación se puede gestionar el sistema de una manera más eficiente ante las nuevas condiciones derivadas del cambio climático.


Estos resultados se han obtenido gracias al desarrollo de una metodología que permite, mediante el uso de modelos hidroeconómicos, "evaluar los impactos y el rendimiento de cada una de las estrategias de adaptación al cambio global en diferentes escenarios de cambio climático".


El rendimiento del sistema del Júcar en cada escenario climático y de demanda futura se ha obtenido mediante un modelo de simulación de la gestión de la cuenca incorporado en el software 'Aquatool'.


Por su parte, la evaluación económica se ha determinado mediante modelos hidroeconómicos que permiten simular las consecuencias de cambios en el suministro a las demandas, para lo cual se han usado diversos indicadores económicos.


El profesor Manuel Pulido ha resaltado que el uso de modelos hidroeconómicos es clave en la adaptación al cambio climático, ya que permite "diseñar políticas económicamente eficientes, analizar los efectos económicos de los cambios en la asignación de agua a los diferentes sectores y evaluar los beneficios de aplicar diferentes estrategias.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD