Sureste

Cinco detenidos y 4 investigados por la sustracción de 7 toneladas de cítricos en Cartagena

lunes, 28 de mayo de 2018


20180525 OP NAVEL POWER PEAG ROCA T PACHECO 02


La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación enmarcada en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, que se ha saldado con la detención de cinco personas y con la instrucción de diligencias como investigadas a otras cuatro, todas ellas como presuntas autoras de los delitos continuados de robo con fuerza, daños y hurto en explotaciones agrícolas de la diputación cartagenera de El Algar.


Los hechos se remontan al pasado mes de abril, cuando agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) iniciaron la operación para investigar la comisión de varios robos de fruta en fincas de la comarca del Campo de Cartagena. Las pesquisas practicadas por los investigadores permitieron averiguar que el objetivo de estos robos era la sustracción de naranjas, de la variedad navel power.


Los métodos empleados para apoderarse de la fruta habían ocasionado graves daños en los árboles frutales, así como en los vallados perimetrales de las fincas.


La Guardia Civil estableció numerosos dispositivos de vigilancia y contactó con los agricultores para lograr identificar los medios de transporte empleados por los asaltantes, averiguar el destino final de la fruta sustraída y localizar y detener a los sospechosos.


Estas pesquisas permitieron averiguar que se trataba de un grupo de personas que, al parecer, realizaba labores previas de vigilancia de las fincas al efecto de detectar los lugares más sensibles para, más tarde y después de fracturar los vallados, aproximar los vehículos para apoderarse de la fruta de forma ágil.


La sustracción de los productos se realizó de forma escalonada, en cantidades que cupieran en los vehículos que empleaban para transportar la fruta por carreteras secundarias. Finalmente era puesta a la venta en mercadillos semanales o en puestos ambulantes.


Esta información, unida a las continuas vigilancias de las fincas han permitido a la Guardia Civil identificar a cinco personas –tres hombres y dos mujeres, con antecedentes por delitos de la misma naturaleza– que, una vez localizados, han sido detenidos como presuntos autores de los delitos continuados de robo con fuerza, hurto y daños.


La operación ha culminado con la identificación de otras cuatro personas, presuntamente relacionadas con los delitos esclarecidos, a las que les han sido instruidas diligencias como investigadas, informaron fuentes de la Benemérita.


Los arrestados e investigados –siete varones y dos mujeres, de nacionalidades española y marroquí, con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años y vecinos de La Unión y Cartagena– y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de San Javier (Murcia).


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD