Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos
Más de 300 profesionales conocen los últimos avances en control de nematodos en hortícolas y cómo alcanzar una producción de calidad

Bayer elige Almería para el lanzamiento en Iberia de 'BioAct Prime', su solución biológica contra los nematodos

lunes, 28 de mayo de 2018


IMG 8553


Bayer ha elegido Almería para presentar el lanzamiento en Iberia de 'BioAct Prime', su solución biológica contra los nematodos, en un acto diseñado como una jornada con el título 'Claves para un producción hortícola de calidad', al que asistieron más de 300 profesionales, y en que también se dio a conocer el proyecto piloto 'Nematool', una herramienta que a través de una App ayudará al agricultor a saber el momento óptimo para aplicar sus tratamientos. 


La jornada fue inaugurada por el secretario general provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Delegación Territorial de Almería, José Antonio Aliaga,  y por el director de Marketing en la división Crop Science de Bayer en Iberia, Luis Antues, quien aseguró que "la agricultura del futuro será sostenible o no; eso sólo depende de todos los que estamos hoy aquí". "Nuestro compromiso es acompañar a los agricultores ofreciéndoles soluciones sostenibles", destacó.


El responsable de marketing para los cultivos hortícolas en Bayer Iberia-Grower Marketing Bayer Iberia de Hortícolas, Jordi Fullana, explicó que el nuevo bionematicida "proporciona a nuestros agricultores una herramienta válida dentro de los más exigentes modelos de producción con los que se maneja la agricultura actual".


Asimismo, Fullana resaltó que BioAct Prime "es un producto flexible, sin residuos, autorizado también en producción ecológica, que va a ayudar a construir estrategias sostenibles en el control de los nematodos”.


Por su parte, el investigador y docente en el Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universitat Politècnica de Catalunya, Xavier Sorribas, apuntó que la problemática emerge por la desaparición de fumigantes, la intensificación de los cultivos y las condiciones ambientales. 


“Los nematodos fitoparásitos son un grave problema para la agricultura cuando las condiciones favorecen su desarrollo y no hay organismos antagonistas capaces de regularlos. En ciertos suelos, la abundancia de dichos organismos es tal que las plantas no acusan la acción de los nematodos", explicó. 


En este sentido, señaló que "cuando no se da esta circunstancia, el uso de formulados a base de antagonistas puede contribuir a regular las poblaciones de nematodos siempre que se utilicen de forma óptima en base a las características biológicas y ecológicas de los mismos y como parte de estrategias de gestión integrada”.


El jefe de Desarrollo de Insecticidas en Bayer Iberia, Josep Izquierdo, subrayó que, sin una buena calidad de aplicación, hasta el mejor producto va a defraudar a quien lo emplee. “Por eso, Bayer trabaja para ofrecer las recomendaciones de uso más adecuadas para optimizar el funcionamiento de productos innovadores como ‘Bioact Prime”, añadió.


APP MÓVIL PARA EL SEGUIMIENTO


Otra de las novedades del evento la presentó el responsable de los servicios digitales de la división Crop Science de Bayer en Iberia, Pablo García-Nieto, quien mostró la nueva herramienta ‘Nematool’, desarrollada por la compañía. Se trata de la innovación tecnológica de Bayer para dar respuesta al control efectivo de nematodos, mediante un servicio integral para su seguimiento en cultivos de aire libre e invernadero. 


De esta forma, "la combinación de una sonda de temperatura y una app para teléfono móvil proporcionan al usuario información en tiempo real de la generación de nematodos en el cultivo, con avisos automáticos de los primeros huevos de la siguiente generación”, detalló García-Nieto, quien comentó que actualmente esta herramienta está en fase de piloto, con la previsión de estar plenamente operativa en 2019, para lo que se colaborará con 200 productores de Almería a la hora de recopilar datos sobre su funcionamiento.


Finalmente, tuvo lugar una mesa debate, en la que se abordó el papel del agricultor en la producción hortícola desde cuatro perspectivas: la producción, la exportación, la llegada al mercado del producto y la prestación de servicio a toda la cadena desde el productor hasta el consumidor.


Participaron en la misma el agricultor Antonio Zamora Góngora, el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández Sierra; el Chief Operating Officer, consultor e investigador, Jesús Hernández; y el Grower Marketing Bayer Iberia de Hortícolas, Jordi Fullana.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD