Sureste

La Guardia Civil desmantela un grupo delictivo dedicado a sustraer productos agrícolas

jueves, 31 de mayo de 2018


20180530 OP PISJUNDI PEAG CARTAGENA ROCA 5 04


La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación ‘Pisjundi’, enmarcada en el Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, y ha detenido a los cuatro integrantes de un grupo delictivo a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia e intimidación y robo con fuerza en explotaciones agrícolas de Murcia y Fuente Álamo.


La investigación se inició a principios de mes, cuando se detectó la comisión de un robo en una finca de la pedanía murciana de Valladolises, en la que empleando la fuerza los autores accedieron al interior de un invernadero y sustrajeron gran cantidad de productos agrícolas.


Unos días después también se denunció en una zona de campo de Fuente Álamo, relativamente próxima a la primera, que un grupo de personas había accedido empleando la fuerza, sustrayendo gran cantidad de pimientos y, al verse sorprendidos por el servicio de seguridad de la empresa, los autores habían apedreado el vehículo del vigilante y lanzado clavos, al parecer para pinchar las ruedas y evitar una persecución.


Agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita, después de recepcionar ambas denuncias, abrieron la operación con la finalidad de esclarecer ambos hechos delictivos e identificar y detener a sus responsables.


Los primeros pasos se llevaron a cabo en los lugares objeto de robo, donde se practicaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares para recabar todos los indicios posibles sobre el modus operandi y la autoría de los hechos delictivos.


Paralelamente, los agentes también efectuaron numerosas inspecciones en mercadillos ambulantes de la zona, dando resultado positivo una de éstas, ya que permitió identificar a cuatro personas que se encontraban ofertando pimientos similares a los sustraídos.


Los guardias civiles, tras verificar que los pimientos ofertados en el mercadillo semanal procedían de las fincas asaltadas, detuvieron a las cuatro personas que se encontraban vendiendo los productos agrícolas, como presuntos autores de los delitos de robo con violencia e intimidación y robo con fuerza.


Durante la actuación, los agentes recuperaron 520 kilogramos de pimientos sustraídos en las fincas que, tras ser puestos a disposición judicial, han sido devueltos a sus legítimos propietarios, informaron fuentes de la Guardia Civil.


De la investigación se desprende que los ahora arrestados, presuntamente, formaban parte de un clan dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio, cuyos métodos de actuación son muy peculiares, ya que se valen del empleo de la violencia cuando son sorprendidos, como en uno de los casos esclarecidos en el que lanzaron piedras y arrojaron clavos al vigilante de una finca.


Los detenidos –dos hombres y dos mujeres, españoles, con edades comprendidas entre los 21 y los 40 años, vecinos de Cartagena y algunos de ellos con antecedentes por delitos similares–, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD