Planificación Hidráulica

La Confederación del Júcar aprueba la revisión del plan de sequía para 2018

jueves, 31 de mayo de 2018


SequaFotoMagrama


La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha aprobado el Plan de actuación del organismo de cuenca para el ejercicio 2018 y ha dado "luz verde" al informe del consejo de agua de la demarcación para revisar el Plan especial de alerta y eventual sequía.


Por su parte, el consejo del agua de la demarcación, reunido también, ha emitido el informe preceptivo a la revisión de este Plan especial de sequía.


El jefe de la oficina de planificación hidrológica, Teodoro Estrela, ha anunciado que durante el proceso de consulta pública, este plan ha recibido 317 alegaciones procedentes de veintinueve entidades, que ya han sido analizadas en la CHJ.


De estas alegaciones, ya han sido estimadas 189, total o parcialmente, lo que supone un 60 por ciento de las propuestas recibidas.


Asimismo, se han recibido 105 alegaciones que no se corresponden con la materia del plan, y que se han referido a las medidas a aplicar en la situación de escasez y un sistema de indicadores para evaluar los distintos escenarios.


La principal novedad de la revisión de los planes es la diferenciación de las situaciones de sequía prolongada, relacionada con la disminución de la precipitación y con los recursos hídricos en régimen natural, de las situaciones de escasez coyuntural, asociadas a problemas temporales de falta de recursos para atender las demandas de agua.


En concreto, establece un sistema de indicadores y escenarios de sequía prolongada y de escasez coyuntural para el ámbito de la CHJ, y recoge medidas y acciones que se activarán de forma escalonada como respuesta a la evolución de los distintos escenarios para conseguir reducir los efectos causados por estos fenómenos.


El Plan Especial de Sequia de la CHJ se remitirá al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de quien es dependiente, para que continúe la tramitación hasta su aprobación por orden ministerial. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD