Naturaleza

El Gobierno valenciano desarrolla con éxito un proyecto de compostaje de lodos de depuradora y paja de arroz

viernes, 1 de junio de 2018


Planta valorizaciu00f3n de residuos La Vineta (Foto Grupo DAM)


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha llevado a cabo un proyecto piloto de compostaje de lodos de depuradora con paja de arroz para transformarlos en compost, con objeto de ser utilizado como abono agrícola. 


El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, ha visitado la planta de valorización de residuos 'La Vintena', en Carcaixent, propiedad de la empresa Depuración de Aguas del Mediterráneo, que ha cedido sus instalaciones para poder llevar a cabo el ensayo como alternativa a la gestión y al reciclaje de la paja del arroz.

El ensayo ha consistido en mezclar lodos provinientes de depuradora con paja de arroz, además de sandach (desechos animales no destinados al consumo humano) y residuos orgánicos.

Para la obtención del compost se han necesitado entre 14 y 15 semanas, ya que el ensayo comenzó a finales del mes de noviembre y finalizó a mediados del mes del marzo.

Hay que resaltar que el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha sido el encargado del planteamiento, asesoramiento y gestión de los tiempos de este proyecto piloto de compostaje de lodos con paja de arroz.

Para la elaboración se han utilizado 219.780 kg de lodos y 26.280 kg de paja de arroz, que tras ser mezclados y volteados con una frecuencia de tres veces por semana, ha dado lugar a la obtención de 87.912 kg de compost que ha necesitado un mes de maduración para poder ser utilizado como abono agrícola.

La paja de arroz fue transportada en pacas cilíndricas para posteriormente ser triturada y almacenada en pilas a las que posteriormente se les añadieron los lodos de depuradora.

Fran Quesada ha señalado 'el éxito de este ensayo", ya que el compost obtenido cuenta con todos los nutrientes para ser registrado como enmienda orgánica y con los requisitos establecidos en el Real Decreto 506/2013, de 28 de junio, sobre productos fertilizantes.

Además, el secretario autonómico de Medio Ambiente, ha subrayado que se trata de un producto higienizado y con garantías sanitarias y medioambientales, "lo que pone de manifiesto que la paja del arroz es un estructurante válido y de calidad para la elaboración de compost con lodo de depuradora".

Fran Quesada ha resaltado la necesaria participación de las partes implicadas; agricultores, administración, gestores y ciudadanía, "para que la valorización de la paja del arroz sea una realidad y nos permita obtener recursos de uno de los residuos más difíciles de gestionar en la Comunitat Valenciana". 


ECONOMÍA CIRCULAR

Fuentes de la Generalitat valenciana indicaron que es una apuesta por la economía circular, en la que unos subproductos puedan retornar a un destino, como es abono para la agricultura o para jardinería pública. El lodo proveniente de las poblaciones más la paja de arroz -evitando su quema- tratado de forma conveniente como ha demostrado este ensayo, pueda volver a su origen y ser nuevamente utilizado.

El secretario autonómico ha apuntado que está apuesta de la Conselleria, además de dar salida a estos subproductos, permite su aprovechamiento con una utilidad clara como fertilizante natural connsiguiendo asi el objetivo de residuo cero y aplicando el concepto de economia circular.

"Ahora, es el sector agrario o los ayuntamientos quienes si lo demandan pueden convertir el proyecto en una realidad, al encontrar un nicho de uso para este compost, cuyo análisis demuestra ser un producto aprovechable", ha resaltado Fran Quesada.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD