Comercio Exterior e Interior
Productos de confitería, conservas de verdura o fruta, vinos y frutas frescas coparon el grueso de las ventas

Las exportaciones de la Región de Murcia a Canadá crecieron un 21% en los últimos cuatro años

martes, 5 de junio de 2018


92963 20180604Canadu00e11


Las exportaciones de la Región de Murcia a Canadá han crecido un 21 por ciento en el periodo 2013-2017 y el año pasado alcanzaron los 43 millones de euros. El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, reveló este dato en la jornada que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Murcia para analizar el ‘Acuerdo CETA’ ratificado por el Parlamento Europeo y Canadá.


Este acuerdo económico comercial global entre Canadá y la Unión Europea supone nuevas grandes oportunidades de negocio para las empresas regionales en el futuro, que se materializaran en este año en que el volumen de exportaciones murcianas al país puede crecer hasta casi un 30 por ciento, alcanzando los 55 millones de euros.


A priori, los principales sectores beneficiados del acuerdo, a través de un previsible aumento del total de sus exportaciones, serán los de alimentos procesados, productos químicos, maquinaria, equipamiento y servicios de transporte, servicios a empresas, vehículos a motor y sus partes, distribución comercial, seguros y servicios al consumidor.


Celdrán recordó durante la jornada que “el Gobierno regional explora cualquier oportunidad de generación de riqueza y empleo para las empresas murcianas como el ‘Acuerdo CETA’, que supondrá un ahorro de más de 2,3 millones de euros para nuestras compañías”.


El pasado año se cerró con una cifra récord de exportaciones a Canadá. En concreto, 274 compañías de la Región vendieron productos por más de 43 millones de euros, lo que supuso un aumento del 17 por ciento. La principal partida exportadora desde la Región de Murcia hacia este país en 2017 fueron los artículos de confitería, con una venta de 8,5 millones de euros y un crecimiento del 2 por ciento con respecto al año anterior.


En segundo lugar, las conservas de verdura o fruta contabilizaron 8,2 millones euros en 2017 y un crecimiento medio del 7,22 por ciento entre 2013-2017. En tercer lugar, los vinos de las denominaciones de origen con 7,4 euros y un crecimiento anual del 17 por ciento; y, por último, las frutas frescas contabilizaron 5,7 millones euros y un crecimiento medio del 42,64 por ciento.


“El Gobierno regional, frente a la ruptura y las medidas proteccionistas, va a seguir defendiendo la unidad y la libertad de mercado en un espacio europeo que nos impulsa y nos ayuda a seguir creciendo. Por eso sabremos aprovechar las posibilidades que ofrece a las empresas regionales un acuerdo aperturista de tanto calado como el que analizamos”, concluyó el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD