GASTRONOMÍA

Estudiantes y profesionales de la Región harán prácticas en siete establecimientos de toda España que suman 20 Estrellas Michelin

martes, 5 de junio de 2018


92974 20180604Becas


La Consejería de Turismo y Cultura ha convocado un programa de ayudas donde estudiantes y profesionales de la Región de Murcia podrán hacer prácticas en siete establecimientos de toda España que suman 20 Estrellas Michelin, con el objetivo de potenciar el talento y la formación entre los estudiantes y profesionales de la hostelería.


Se trata de 20 becas con una dotación de 60.000 euros, que se dividen en ‘Becas 1.001 Sabores’ para profesionales, y las ‘Becas Gastroestrellas’ para jóvenes talentos del ámbito de la gastronomía.


La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, presentó estas ayudas, impulsadas por el Instituto de Turismo a través del Centro de Cualificación Turística, en un acto que contó con la asistencia de representantes de asociaciones del sector y de los principales centros de formación de hostelería y gastronomía.


El objetivo de esta iniciativa, según Guardiola, “es reciclar y mejorar los niveles de cualificación de nuestro capital humano de cara a consolidar un destino más competitivo a través de un producto con tanto potencial como la gastronomía”. Al mismo tiempo, apuntó que “van a ayudar a fomentar la motivación para escoger la formación en hostelería mediante la valorización de las profesiones asociadas a ella”.


Las ‘Becas 1.001 Sabores’ darán la posibilidad de participar en acciones formativas de excelencia con una dotación de 10.000 euros y permitirán que los profesionales del sector de la hostelería regional puedan reciclarse en materias relacionadas con la cocina, la sala o la sumillería. 


Para acceder a las mismas se deberá ser empresario del sector de la restauración o encontrarse prestando servicios laborales retribuidos en algún establecimiento de este tipo de la Región, así como tener una experiencia mínima en el sector de cuatro años.


En cuanto a las ‘Becas Gastroestrella’, dotadas con 50.000 euros, están dirigidas a jóvenes talentos del sector de la hostelería (tanto en modalidad de cocina y sala) para que puedan realizar estancias formativas prácticas en algunos de los mejores establecimientos de España, complementado con la asistencia a un congreso del sector. 


Los aspirantes deberán tener una formación previa de nivel medio o alto. El requisito oficial es que sean egresados de centros de formación en hostelería, con residencia mínima de un año en la Región de Murcia.


Los becados podrán elegir hacer sus estancias entre siete establecimientos, seis nacionales y uno regional, entre los que se encuentra Celler de Can Roca en Gerona, 1 plaza para cocina; Diverxo en Madrid, 1 plaza para cocina; Akelarre en San Sebastián, 1 plaza para cocina; Martín Berasategui en Lasarte-Oria (Guipuzkoa) 1 plaza para sala; ABaC en Barcelona, 1 plaza para sala; Quique Dacosta en Denia, 1 plaza para sala, y La Cabaña en Murcia, 3 plazas para cocina y 1 plaza para sala.


Además, los becados asistirán al Congreso San Sebastián Gastronomika como participantes en la Zona Alta, exclusiva con acceso a ponencias y degustaciones, así como a tres talleres a cargo de cocineros, sumilleres y jefes de sala del más alto nivel, informaron fuentes del Gobierno regional.


La selección se realizará por parte de una comisión del Instituto de Turismo, junto a expertos del sector, que valorará el currículum, los resultados de una prueba de conocimientos teórico-prácticos y una entrevista previa con la comisión de selección. Todos los detalles se pueden consultar en la web www.itrem.es.


Guardiola recordó que “el turismo gastronómico es uno de los productos desestacionalizadores impulsados por el Gobierno regional, con una alta capacidad para atraer visitantes durante todo el año y crear sinergias con otros productos”. El año pasado se lanzó el Plan de Turismo Gastronómico 2017-2020 mediante el que se pretende mejorar el posicionamiento de la Región, potenciando su gastronomía y contribuyendo a que se asocie a un destino de calidad.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD