Ayudas, financiación e inversión

Municipios del Noroeste, Guadalentín y Río Mula se benefician de ayudas para 10 proyectos de desarrollo rural

miércoles, 6 de junio de 2018


92988 PHOTO 2018 06 05 13 50 01


Los municipios de las comarcas del Noroeste, Guadalentín y Río Mula recibirán ayudas Leader por un importe total de 469.811euros para la ejecución de 10 proyectos para la recuperación y uso eficiente y sostenible del patrimonio rural, natural y paisajístico, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR). 


Las iniciativas aprobadas por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, promovidas por ayuntamientos de la zona, se incluyen en distintas líneas de ayuda para proyectos no programados de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local Integral.


El consejero Miguel Ángel del Amor se reunió en Mula con representantes de los consistorios beneficiarios y destacó la importancia de las ayudas Leader en los territorios rurales de la Región. Al respecto, dijo que esta medida del Programa de Desarrollo Rural “ofrece la oportunidad de actuar directamente sobre las necesidades concretas de cada zona, así como dinamizar el territorio". 


El titular de Agricultura animó a todos aquellos beneficiarios potenciales a presentar sus solicitudes de ayuda en la sede del Grupo de Acción Local correspondiente, “pues la convocatoria está abierta de forma permanente”.


Entre los proyectos beneficiados se encuentra el de mejora de las infraestructuras turístico-recreativas del paraje ‘La Rafa’, en Bullas, la señalización turística peatonal inteligente en el casco histórico de Caravaca de la Cruz, la protección y conservación de los árboles monumentales y singulares de Calasparra, la edición de un libro para el conocimiento y promoción del patrimonio de las pedanías altas de Lorca, el desarrollo de la identidad local de Aledo para su proyección exterior y la adecuación museográfica y ampliación del Museo de Mula.


AYUDAS LEADER


Los proyectos aprobados pertenecen al primer procedimiento de selección de la convocatoria de ayudas Leader para el periodo de programación 2014-2020, cuyo plazo de presentación concluyó el pasado mes de enero. La financiación de las ayudas del PDR procede del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), que aporta el 63 por ciento del importe, y de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que cofinancia el 27 por ciento restante.


El desarrollo local participativo a través de Leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales, que organizadas en asociaciones como Grupos de Acción Local elaboran y ejecutan una Estrategia de Desarrollo Local Participativo para un territorio determinado, aprovechando sus recursos. 


Este enfoque ascendente supone una mayor implicación de la población en la solución de los problemas comunes que les afectan y un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan, traduciéndose en un aumento de la gobernanza local, infomaron fuentes del Gobierno regional.


Además de por el Grupo de Acción Local Integral, anteriormente citado, las ayudas Leader en la Región son gestionadas por los grupos de Acción Local Vega del Segura, Campoder y Nordeste.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD