Naturaleza
Advierte que "la solución que requiere la recuperación de las masas de agua terrestres y marina no va a venir de la mano de una única acción, un único sector, ni un único organismo o actor"

El Mapama propone once soluciones para lograr el 'objetivo cero' de vertidos al Mar Menor

jueves, 7 de junio de 2018


FOTOSRAMBLAALBUJON079


El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente propone once soluciones para lograr el 'objetivo cero' de vertidos al Mar Menor, según consta en la documentación que hasta este momento forma parte del expediente de evaluación ambiental para consulta pública.


En concreto, en la Relación de Actuaciones a Evaluar, incluida en el 'Análisis de soluciones para el objetivo del 'vertido cero' al Mar Menor proviniente del Campo de Cartagena, se definen once líneas de actuación, aunque finalmente se aboga por una "solución de sostenibilidad" como la más adecuada para este caso. Y es que, advierte, "la solución que requiere la recuperación de las masas de agua terrestres y marina no va a venir de la mano de una única acción, un único sector, ni un único organismo o actor".


Así, la primera opción sería de denominada Alternativa 0 y se correspondería a la "no actuación", es decir, a mantener la  situación actual existente en el entorno del Mar Menor sin ningún tipo de actuación sobre los aportes contaminantes (aguas superficiales y subterráneas) ni sobre sus fuentes (cultivos de regadío, EDAR). Sobre este punto, advierte que "como se viene demostrando por los datos e indicadores que avalan el estado actual, no actuar sobre las causas para revertir la situación degradaría completamente este espacio natural". 


La segunda propuesta aboga por la revisión de la actividad agraria del Campo de Cartagena, incluyendo la reducción de las cargas contaminantes, así como la revisión de la estructura productiva agraria y definición de tipología de cultivos intensivos y sus correspondientes infraestructuras adaptadas a la sostenibilidad del sistema; mientras que la tercera contemplaría la reducción de la presión urbana y de infraestructura turística, actuando en los sistemas de depuración de aguas residuales urbanas y asimiladas. y la revisión y mejora de las redes de saneamiento y alcantarillados.


La opción 4 apuesta por una revisión de las dotaciones de las demandas hídricas, lo que conllevería el ajuste de las superficies de riego a los recursos medios disponibles, el ajuste de las dotaciones hídricas a la capacidad de asimilación del medio terrestre y marino de nitratos y demás componentes procedentes de la actividad agraria, la reutilización de recursos hídricos, la ampliación de la desalobradora del Mojón y su red de colectores asociados para la desalinización de los retorno de riego recogidos en los drenajes de Campo de Cartagena, y la necesidad de nuevas infraestructuras para la oferta alternativa hídrica. 


La quinta alternativa defiende una mejora de la calidad de los acuíferos cuaternarios y profundos, con la extracción de aguas (con abundante carga de nutrientes) del principal acuífero que limita con la laguna, recarga del acuífero con aguas de buena calidad, y un programa de sellado de captaciones para evitar la interconexión entre distintos niveles acuíferos del Campo de Cartagena. 


Otra propuesta sería la gestión del vertido difuso, con actuaciones centradas en la eliminación del vertido difuso procedente de la descarga difusa del acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena sobre el Mar Menor, cuya cuantía se estima en 5-8 hm³/año en aportes subterráneos de nitratos superiores a 200-300 mg/litro, así como la ejecución de una batería de pozos perimetrales en la línea de costa del acuífero Campo de Cartagena. Dichos volúmenes extraídos serán canalizados bien hacia la desalobradora del Mojón o bien, a través de la EDAR Mar Menor sur para su posterior vertido mediante emisario submarino al Mar Mediterráneo. 


Igualmente, dentro de esta sexta opción se incluirían drenes en la Rambla del Albujón para recoger los retornos de riego y evacuarlos a la IDAM del Mojón, y la mejora de la actual red de drenes para captación de retornos de riego del Campo de Cartagena además de la construcción de drenes laterales en el cauce de la rambla del Albujón y posterior vertido al Mar Mediterráneo a través de la Desalobradora del Mojón, junto a la construcción de una red de tanques de tormenta en las EDAR que carezcan de esta estructura y las conexiones entre ellos para evacuarlos a través de la desalobradora del Mojón mediante una ampliación de la misma.


La séptima propuesta defiende la eliminación de los aportes directos a la Rambla del Albujón y otros cauces naturales y de drenaje. En este sentido, el informe explica que las aguas de los salmueroductos de desalobradoras particulares que son vertidas al cauce de la Rambla del Albujón presentan un caudal muy variable, y añade que "estas aguas suponen un importante aporte de nitratos al Mar Menor dado que se originan por la toma a partir del acuífero cuaternario altamente cargado de estos compuestos, por lo que es preferible una gestión centralizada de la extracción y desalobración". 


Para ello, propone el desmantelamiento de los salmueroductos que presente un estado deficiente en el Campo de Cartagena, el desvío del vertido de los salmueroductos de la Rambla del Albujón a la desalobradora de El Mojón, el desvío del vertido de los salmueroductos y retorno de riego de la Rambla del Albujón a los emisarios existentes en San Pedro del Pinatar, el desvío del vertido de los salmueroductos de la Rambla del Albujón hacia el colector sur (EDAR Mar Menor Sur), y la construcción de nuevos salmueroductos que recojan los vertidos de las desalinizadoras privadas del Campo de Cartagena.


La alternativa 8 es la relativa a los sistemas para la depuración de las aguas de deficiente calidad previa a su evacuación, como la aplicación de 'filtros verdes' a aguas de deficiente calidad, la recuperación de antiguas zonas húmedas, la bioelectrogénesis, y otros sistemas de depuración.


El punto número 9 hace referencia a actuaciones para la evacuación de efluentes depurados y vertido fuera del Mar Menor, lo que conllevaría un colector de 'vertido cero' al Mar Menor Norte y la evacuación final de efluentes a través de emisario submarino al Mar Mediterráneo. Para ello, se deberán valorar las siguientes posibilidades: 


▪ Emisario IDAM MCT: Esta conexión se realizaría a través de a desalobradora del Mojón, desde donde se plantea el vertido final mediante el emisario submarino de la IDAM de San Pedro del Pinatar. 

▪ Emisario EDAR San Pedro: Esta conexión se realizaría a través de la desalobradora del Mojón o el bombeo de la EDAR de San Javier y su conexión al emisario de la EDAR de San Pedro. 

▪ Construcción de un nuevo emisario con capacidad suficiente para EDAR + Efluentes Desalobradora. 


La décima alternativa sería la estabilización de tierras y retención de sedimentos, mediente reforestación y revegetación en coordinación con la reestructuración de los cultivos intensivos, la diversificación y adaptación de la masa vegetal con funciones de sujeción de suelos, y la restauración ambiental de la Rambla del Albujón y su entorno.


Finalmente, la opción 11 aboga por "otras actuaciones que se definan a partir del proceso de participación en el procedimiento de evaluación ambiental"


"SOLUCIÓN DE SOSTENILIDAD"

 

No obstante, el documento advierte que "la solución de sostenibilidad para el 'vertido cero' al Mar Menor se definirá mediante el análisis de alternativas conformadas a partir de la combinación de las actuaciones enunciadas", ya que "la solución que requiere la recuperación de las masas de agua terrestres y marina no va a venir de la mano de una única acción, un único sector, ni un único organismo o actor". 


"La solución de sostenibilidad para el 'vertido cero' al Mar Menor surgirá de la combinación adecuada de las actuaciones que se han mencionado", recalca el informe, que añade que "el proceso de selección y evaluación del conjunto de actuaciones indicará las soluciones concretas que resulten más adecuadas". 


"Dada la gravedad de la situación del Mar Menor, se están definiendo algunas actuaciones que ayuden a paliar anticipadamente la reversión del estado de degradación de las masas de agua afectadas y eviten su mayor deterioro", concluye el estudio.

Noticias relacionadas
Sale a información pública el estudio de impacto ambiental sobre el 'vertido cero' al Mar Menor

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD