Organizaciones agrarias y de productores

Fenacore espera que la recuperación de Agricultura como ministerio en solitario impulse protagonismo del sector en economía

viernes, 8 de junio de 2018


Fenacore Logo TT


El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, ha considerado hoy la recuperación del Ministerio de Agricultura como cartera independiente un "reconocimiento expreso al peso específico que este sector tiene dentro de la economía".


En este sentido, Del Campo ha confiado en que "este movimiento suponga devolverle el protagonismo que merece", ya que este sector, junto con la industria agroalimentaria asociada, representa más del 15 % del Producto Interior Bruto (PIB).


Del Campo ha señalado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "tiene por delante el reto de potenciar la agricultura debido a la creciente demanda mundial de alimentos, lo que exigirá elevar la productividad en más de un 40 % antes de 2030 y en un 60 % antes de 2050; algo que sólo podrá conseguirse a través del regadío".


Ha valorado la experiencia de Planas en asuntos agrarios -con anterioridad fue consejero de Agricultura de Andalucía-, así como su conocimiento de la Unión Europea y su trayectoria como diplomático, en un momento en el que se debate la nueva Política Agraria Común (PAC).


Sobre la puesta en marcha de la cartera de Transición Ecológica que integra las competencias de agua, energía y medio ambiente, el presidente de Fenacore ha indicado que "es pronto" para poder saber las competencias reales que desempeñará el nuevo Ministerio.


No obstante, espera que permita desarrollar el reglamento que "haga posible un escenario tarifario más competitivo para la agricultura de regadío".


Ha hecho referencia a que recientemente se logró la demanda histórica de firmar dos contratos en un mismo año con las eléctricas para evitar pagar todo el año por un servicio que sólo usan durante la campaña de riego, informaron fuentes de Fenacore. Sin embargo, esta medida no se puede aplicar hasta que no se desarrolle el reglamento de la Ley de Medidas Urgentes para paliar los efectos de la Sequía.


Por ello, ha confiado en que el nuevo escenario político no detenga los proyectos existentes, sobre todo en lo que se refiere a planificación hidrológica.


En su opinión, en materia hidráulica hace falta una visión largoplacista para garantizar un horizonte estable que asegure que las acciones que se proyectan en una legislatura se ejecuten durante el ciclo político que corresponda sin depender de las prioridades de quien gobierne entonces. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD