Ganadería y Pesca

El cupo de importaciones de cerdo sin arancel abrirá nuevos mercados para México

lunes, 11 de junio de 2018


Granjaporcina


El cupo abierto por el Gobierno mexicano para importar carne de cerdo libre de arancel, por 350.000 toneladas, permitirá "abrirse a nuevos mercados" y evitar que el consumidor asuma el coste de la "guerra comercial" abierta con EE.UU, afirmaron hoy analistas consultados.


La medida, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 y que contempla carne de cerdo fresca, refrigerada y congelada, es una de las respuestas emprendidas por el país latinoamericano después de que EE.UU anunciara que aplicaría aranceles de 25 % y 10 % a los productos de acero y aluminio mexicanos, respectivamente.


Ante esto, México contraatacó con la imposición de medidas equivalentes a diversos productos provenientes del vecino del norte, entre ellos, piernas y paletas de cerdo.


El nuevo cupo "es una buena oportunidad para abrirnos a nuevos mercados" y para "ir avanzando en dejar esta dependencia con Estados Unidos", país que acapara el 89,2 % de las importaciones de carne de cerdo de México, dijo a Efe Manuel Valencia, especialista en negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey.


Por su parte, las relaciones comerciales entre la Unión Europa (UE) y México han sido impulsadas recientemente con la actualización del acuerdo -que estaba en vigor desde 2000- entre ambas partes, que permitirá eliminar impuestos arancelarios en la mayoría de los bienes.


El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, indicó el pasado abril que los aranceles al cerdo serán "virtualmente eliminados".


La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha indicado que están habilitadas para exportar cárnicos de cerdo al país 42 plantas danesas, 234 españolas, 10 francesas, cinco alemanas, 92 italianas, 37 belgas, dos australianas y varias neozelandesas.


Además, otras 142 plantas canadienses y ocho chilenas, que no cobran arancel.


Estos países pueden ingresar a México productos como embutidos, carne ahumada, carne cocida, cruda, enlatada, preparada o deshuesada de diferentes partes del cerdo como lomos, cachete, tripas o trompas.


Actualmente, México importa 754.000 toneladas de carne de cerdo anuales de Canadá, Chile, España, Dinamarca, Italia y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD