Industria Agroalimentaria

La Ley de Agricultura andaluza impulsará el distintivo de calidad 'Artesanía Alimentaria'

martes, 12 de junio de 2018


Pan Artesano (Foto Junta de Andalucu00eda)


La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha anunciado las ventajas del distintivo de calidad 'Artesanía Alimentaria' en Andalucía, que se impulsará a partir de la entrada en vigor de la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, que el pasado miércoles inició el recorrido parlamentario para su aprobación. La nueva normativa incluye la posibilidad de que los productos agroalimentarios artesanos puedan estar sujetos a una legislación más específica.


El sector del pan artesano andaluz, uno de los productos beneficiados con esta iniciativa, se ha reunido del 8 al 10 de junio en el II Certamen Nacional de Panadería Artesana de Cazorla (Jaén). En la actualidad, existen en España cuatro indicaciones geográficas protegidas que amparan el pan, entre las que se encuentra la del Pan de Alfacar de Granada, y el pasado mes de febrero se solicitó en el registro comunitario la inscripción del Mollete de Antequera.


No obstante, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha insistido en "la necesidad de impulsar una norma de calidad del pan", en la que ya trabaja el Gobierno central con las aportaciones de la Junta de Andalucía. 


A esto se une el impulso de una figura de calidad para "difundir las cualidades del auténtico pan artesano entre los consumidores, además de diferenciar y dignificar el oficio de panadero artesano a través de una formación profesional reglada". Todas estas cuestiones están recogidas en la Declaración de la Panadería Artesana, firmada el pasado, en la primera edición de este certamen.


Andalucía es la comunidad donde se consume mayor volumen de pan y que más del 38% de éste se compra en tiendas tradicionales, según los datos aportados por la Junta de Andalucía.


La Consejería de Agricultura destina ayudas a proyectos empresariales de panadería artesana en el medio rural a través de los grupos de desarrollo rural (GDR), que en la provincia de Jaén ascienden a 24 millones de euros, de los que 3,4 millones son para el GDR Sierra de Cazorla.


II Certamen Nacional de Panadería Artesana de Cazorla


El II Certamen Nacional de Panadería Artesana de Cazorla está organizado por la Asociación Provincial de Panaderos Expendedores de Pan de Jaén y cuenta con una zona expositiva y una serie de actividades que se desarrollan de forma paralela: un concurso nacional de panaderías artesanas y otro de pan con aceite de oliva virgen extra, talleres y demostraciones de panadería y charlas, coloquios, conferencias y mesas de debate. 


Además se realiza la entrega de premios al mejor panadero del año 2018 y a la mejor difusión y aportación al mundo de la panadería. Durante estos días se instalan en zonas públicas tres obradores y se ofrecen maridajes de pan con productos de la zona.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD