Ciencia

Identifican el mecanismo que controla la respuesta del crecimiento de las plantas

miércoles, 13 de junio de 2018


Planta con tinciu00f3n para reconocer sentido de la gravedad (Foto CSIC)


Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), han identificado parte del mecanismo de control de las auxinas, las hormonas que regulan el crecimiento de las plantas.


El trabajo, que podría tener múltiples aplicaciones futuras en el sector agronómico, aparece publicado en la revista PNAS, según han informado fuentes del CSIC.


La auxina es una hormona vegetal de las plantas que controla múltiples procesos, entre ellos la dirección de crecimiento de la planta en respuesta a los estímulos, como por ejemplo la luz o la gravedad.


El investigador del CSIC Miguel Blázquez explica que la auxina "se distribuye por la planta, y su acumulación en ciertos sitios y no otros determina que la planta crezca curvándose en una determinada dirección".


"La gravedad y la orientación de la luz modifican la posición y la actividad de los transportadores de auxina, haciendo que se redistribuya por la planta en respuesta a estas señales", indica para añadir que no se sabía "hasta qué punto era importante también el control sobre la cantidad de auxina, además de su distribución".


Los investigadores han trabajado con un mutante de la planta modelo de investigación Arabidopsis thaliana llamado iamt1, que se caracteriza por incapacidad para inactivar la auxina.


"Hemos observado que tener demasiadas auxinas en un órgano impide que ese órgano mantenga la curvatura que le corresponde, como en el caso del gancho apical, o que se gire como toca en respuesta a la gravedad, o sea, que se enderece cuando está tumbado.


Estos resultados nos proporcionan una nueva herramienta para modificar los patrones de crecimiento de las plantas mediante el control de la cantidad de auxina activa que acumulan", concluye Blázquez.


Este trabajo, en el que también han participado la el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, y las universidades de Düsseldorf y Regensburg (Alemania), amplía los conocimientos que se tienen de las auxinas, la hormona vegetal responsable de regular el crecimiento de las plantas y procesos tan relevantes como la reproducción en condiciones de estrés, lo que puede tener aplicaciones futuras en el sector agronómico.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD