Comercio Exterior e Interior

Planas llevará el arancel a la aceituna negra a Bruselas el próximo lunes

miércoles, 13 de junio de 2018


Aceitunas negras (Foto Asemesa)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, llevará al Consejo de Ministros europeos de Agricultura del próximo lunes la subida de los aranceles a la aceituna negra española, decidida por el Departamento de Comercio Norteamericano.


Así lo han asegurado a Efeagro fuentes del Ministerio, que ha remarcado que el Gobierno "lamenta" la decisión de Estados Unidos (EEUU), que no sólo mantiene los aranceles provisionales establecidos en noviembre de 2017 y enero de 2018, sino que los aumenta de un 21,60 % a un 34,75 % en total.


Fuentes de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) han detallado en un comunicado que, a consecuencia de la investigación antisubvención, se impone un arancel medio del 14,75 % frente al 4,47 % provisional de noviembre.


Como resultado de la investigación antidumping, se establece un arancel medio del 20 %, frente al provisional del 17,13 % determinado en enero.


Para la organización, con esta subida arancelaria, "España perderá prácticamente el mercado americano de aceituna negra".


El próximo el 24 de julio, la Comisión de Comercio Internacional dará a conocer su decisión en la investigación sobre el supuesto daño al sector californiano.


La reunión de ministros europeos de Agricultura tendrá lugar el próximo lunes, 18 de junio, en Luxemburgo, y en su orden del día están la reforma de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2020 y cuestiones relacionadas con el sector pesquero. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD