Comercio Exterior e Interior

Susana Díaz advierte que 2 millones de jornales peligran por la "brutal subida" de aranceles de Trump a la aceituna negra

jueves, 14 de junio de 2018


Susana Du00edaz visita AgroSevilla de aceituna negra (Foto Junta de Andalucu00eda)


La presidenta de la Junta, de Andalucía, Susana Díaz, ha rechazado la "brutal subida de aranceles de Trump a la aceituna negra" y ha advertido de que "dos millones de jornales andaluces peligran en un sector compuesto por 300 empresas que exporta 70 millones de euros a Estados Unidos".


En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Díaz ha reaccionado así a la decisión de la administración estadounidense de aumentar los aranceles a la aceituna negra, que ha tildado de "intolerable". "Esta decisión cuestiona la Política Agrícola Común (PAC)", ha asegurado la presidenta de la Junta, que ha agregado que "la Unión Europea (UE) debe defender los intereses de su ciudadanía y empresas".


El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ya ha abordado con el ministro del ramo, Luis Planas, la urgencia de la comunicación con la UE para que se adopten medidas desde el ámbito comunitario, tal y como ha revelado la presidenta en declaraciones a los periodistas en Sevilla.


Susana Díaz se ha mostrado convencida, "desde el respeto institucional", de que la Comisión Europea tiene "instrumentos" para "hacer frente" a esto. En este sentido, ha asegurado que "igual que hay productos europeos que buscan comercio en EE.UU, también hay norteamericanos que buscan comercio en Europa".




A juicio de Díaz, "Trump ha elegido el camino proteccionista, de castigar y atropellar a las empresas que quieran tener intercambio con EE.UU para poner en ventaja a los suyos".


La presidenta ha tildado de "desmesurada, desproporcionada y que no tiene ningún sentido" la subida de los aranceles a la aceituna de mesa y ha advertido de que "hay que pararle los pies" al presidente de EE.UU porque "serán muchos otros productos los que vengan en el futuro inmediato".


Susana Díaz ha revelado además que la Junta trabaja "desde hace meses" con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con la Comisión Europea "para articular mecanismos de apoyo a estas empresas y a sus trabajadores".


Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha resaltado en Sevilla que espera que en el dictamen de la Comisión de Comercio Internacional, que se conocerá en julio, "imperen el sentido común, la justicia y la legalidad y se supriman los aranceles impuestos por EE.UU a la aceituna negra de mesa española". 


Sánchez Haro, que ha tildado de "auténtica barbaridad" la nueva subida aplicada por el Departamento de Comercio norteamericano a estos aranceles (del 21% al 34%), ha subrayado que confía en que este órgano administrativo, que será el que tenga la última palabra al determinar si existe verdaderamente un daño al sector local de la aceituna norteamericana, "revierta la situación actual, que lo que viene a hacer es consolidar una ventaja competitiva que las empresas californianas quieren obtener amparándose en la política proteccionista de Donald Trump".


El consejero ha lamentado que la Administración norteamericana "no solo no haya eliminado los aranceles iniciales a las exportaciones andaluzas de este producto que sumaban en conjunto un 21,60% (4,47% antisubvención y 17,13% antidumping), sino que "los haya incrementado de manera desproporcionada un 60%" al situarlos en el 34,75% (14,75% antisubvención y 17,13% antidumping).


SITUACIÓN "INJUSTA"


En la línea en la que viene defendiendo al sector español y andaluz desde que el Gobierno de EE.UU impuso estas tasas, Sánchez Haro ha reiterado que se trata de una situación "totalmente injusta porque estamos hablando de unas ayudas reconocidas por la Organización Mundial del Comercio y, por tanto, cuestiona todo el sistema público de ayudas de la UE a través de la PAC, por lo que Europa tiene mucho que decir al respecto y nosotros también vamos a decir mucho en Europa".


Ante la posibilidad de que los aranceles creen un precedente para la imposición de este tipo de impuestos sobre otros productos europeos, el consejero ha reconocido que "es un tema que nos preocupa y a partir de ahora tenemos que estar vigilantes ante los próximos pasos que se puedan dar".


Sánchez Haro ha reiterado el respaldo de la Junta a un sector "competitivo por su eficiencia, la calidad de sus producciones, por ser moderno y tecnificado, lo que lo dota indudablemente de gran fortaleza en las exportaciones". El sector de la aceituna de mesa genera en Andalucía más de dos millones de jornales y 8.000 puestos de trabajo y reúne más de 16.000 explotaciones con alrededor de 95.000 hectáreas en total. 


Además, concentra 300 empresas entre las que se encuentran 206 entamadoras (54% del total del país) y 106 envasadoras. Esto se traduce en que produce el 77% del total nacional de aceituna de mesa y el 18% del total mundial, con una media de 450.000 toneladas (Sevilla aglutina el 70% de la producción), según los datos aportados por la Junta de Andalucía.


Por último, Sánchez Haro ha anunciado que mañana jueves se reunirá con el ministro Luis Planas y el viernes con los representantes de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) para para ver "qué medidas vamos a ir adoptando y poniendo en marcha en los siguientes días".

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Junio 2018
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO

//]]>-->