Comercio Exterior e Interior

Luis Planas: “La subida de aranceles a la aceituna española no tiene fundamento económico ni técnico”

jueves, 14 de junio de 2018


13062018ministrofev1 tcm30 452462


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que la decisión adoptada por el departamento de Comercio norteamericano sobre la aceituna de mesa española “es una medida injusta porque no tiene ningún fundamento ni económico ni técnico, y preocupa porque puede poner en tela de juicio las normas de funcionamiento del comercio internacional.


En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en la clausura del 40 aniversario de la Federación Española del Vino, el ministro ha anunciado que planteará esta situación en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el próximo lunes en Luxemburgo, ya que, no solo afecta a los agricultores españoles, sino que puede poner en tela de juicio el conjunto de la Política Agrícola Común.


Paralelamente, ha informado Planas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo tratará el tema con la Comisaria de Comercio de la UE. “Esta actuación combinada del Gobierno ante la Comisión Europea, que representa los temas comerciales de la Unión Europea, permitirá hacer llegar nuestro punto de vista para poder tener influencia antes de la adopción de la decisión definitiva, el próximo 24 de julio” ha señalado el ministro, ya que “una acción unilateral de este carácter, no puede quedar sin respuesta”.


También ha anunciado que se reunirá la próxima semana con el sector para manifestarles el apoyo del Gobierno y su disposición para llevar a cabo todas las medidas que sean necesarias para defender sus legítimos intereses.


Por otra parte, el ministro ha indicado que ya ha coordinado posición sobre el tema con el Consejero de Agricultura de Andalucía, y que se abordará esta situación en el Consejo Consultivo de Agricultura que se celebra mañana en la sede del Ministerio.


EL SECTOR VITIVINÍCOLA, CLAVE EN LA ECONOMÍA AGRICOLA


Durante su intervención en la clausura del 40 aniversario de la Federación Española del Vino, el ministro ha ponderado la labor de la Federación en su apuesta por el crecimiento, la competitividad y la rentabilidad de las bodegas españolas y de la viticultura en general. Este trabajo, ha apuntado, “ha contribuido positivamente a lograr un sector líder, modernizado, dinámico y competitivo”.


Un sector, ha añadido Luis Planas, “que está presente en todas las comunidades autónomas y es clave en la economía agrícola de muchas regiones y en la actividad de la industria alimentaria”. Así lo avalan, ha explicado, sus más de 24.000 trabajadores, lo que supone el 6,7% del total de la industria de la alimentación y bebidas, dónde las cooperativas representan algo más del 40% de las explotaciones de vid y abarcan el 58% de la superficie.


Frente a estos logros, el ministro ha recordado los retos que afronta el sector como es la recuperación del consumo interno y de los precios medios en la exportación y la mejora de la vertebración del sector.


También ha incidido Planas en las oportunidades con las que cuenta el sector, como la extensión de norma, que ha supuesto una magnífica oportunidad para poner en marcha la campaña de consumo interno, o la digitalización como herramienta para mejorar la competitividad y potenciar un cauce de diálogo entre el productor, el bodeguero y el consumidor. 


Y, junto a estas iniciativas, la posibilidad de buscar sinergias y puntos de apoyo entre el consumo moderado del vino, la gastronomía, la alimentación saludable y el enoturismo, que redundarán en beneficios para el sector vitivinícola, informaron fuentes ministeriales.


Por último el ministro ha destacado la importancia de los apoyos con los que cuenta el sector como el Programa específico de Apoyo al Sector del Vino, en el marco de la PAC, que, en este ejercicio se eleva hasta los 210 millones de euros. Un programa que contempla ayudas para la promoción en terceros países, para la reestructuración del viñedo y para inversiones en bodegas.

Por ello, Luis Planas ha asegurado que se esforzará al máximo para mantener en la negociación de la PAC el apoyo al sector, y ha brindado de nuevo el diálogo para abordar los problemas, inquietudes e iniciativas del sector ya que, ha concluido “es la mejor manera de avanzar en el logro de los objetivos que compartimos”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD