Análisis y estadísticas

El Gobierno publica el manual para impulsar la titularidad compartida

jueves, 14 de junio de 2018


FachadaMapamaFotoMapama


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) ha difundido en su página web el manual para impulsar la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, una figura que se creó a partir de una ley que entró en vigor en 2012 y que apenas ha tenido repercusión.


En manual se dirige tanto a las personas beneficiarias o interesadas en esta figura como a los técnicos de las administraciones públicas y a otros agentes del sector implicados en su gestión, y se ha redactado para impulsar esta figura, facilitar el registro y aclarar las dudas sobre la misma.


Tal y como recoge el documento, esta ley, que entró en vigor en enero de 2012, fue creada con el objetivo de promover la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural.


En junio de ese mismo año se publicó la orden para regular el Registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida (Reticom).


Sin embargo, cuando en 2015 se realizó una evaluación de los resultados de la aplicación se puso de manifiesto el "bajo impacto" de la ley debido a "la falta de conocimiento por parte de las potenciales beneficiarias tanto de la existencia de la Ley, como de su contenido y las implicaciones del mismo".


Además, también se detectó esta falta de conocimiento por parte de los técnicos de las distintas Administraciones públicas implicadas en la implementación de la misma.


Fue el año pasado cuando, a raíz de la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural, se dio un nuevo impulso a esa figura, con la creación de dos grupos de trabajo, la revisión de la situación actual y la elaboración del este manual.


En el mismo se recogen los requisitos para poder inscribirse en la titularidad, se detallan las premisas clave, los beneficios y las implicaciones en materia de fiscalidad o Seguridad Social que supone esta figura.


Además, se detallan los pasos a seguir y los lugares a los que acudir en cada una de las comunidades autónomas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD