Agricultura ecológica

La sal o los aceites esenciales podrán ser certificados como productos ecológicos

viernes, 15 de junio de 2018


Salinera Espau00f1ola visita diputados AsamblReg (Foto Ayto San Pedro del Pinatar)


La sal, las resinas naturales, los aceites esenciales o los tapones de corcho natural (no aglomerados y sin sustancias aglutinantes) serán algunos de los productos que, con el nuevo reglamento ecológico, podrán ser certificados como tales y llevar el logotipo eco.


El reglamento sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y será aplicable a partir del 1 de enero de 2021.


Esta normativa europea se aplicará a productos que tengan su origen en la agricultura, acuicultura y apicultura, e incluye también la cera de abejas, el algodón y la lana (sin cardar, ni peinar), las preparaciones vegetales tradicionales a base de plantas o pieles en bruto y pieles sin tratar, entre otros.


Respecto a la inclusión de la sal marina y otras sales destinadas a la alimentación humana y animal, se señala que se pueden producir con técnicas naturales y que su producción contribuye al desarrollo de las zonas rurales.


Al mismo tiempo, especifica que los productos procedentes de la caza o pesca de animales salvajes "no deben considerarse ecológicos, ya que su proceso de producción no puede controlarse íntegramente".


Se prohíbe, en la producción ecológica la clonación de animales o el recurso a organismos modificados genéticamente (OMG), que son incompatibles con el concepto de producción ecológica y con la percepción de los productos ecológicos por el consumidor.


Hace referencia a la acuicultura ecológica como "un sector especialmente prometedor" y resalta las ventajas competitivas derivadas de la certificación ecológica.


El vino ecológico está sujeto a las normas aplicables en materia de alimentos ecológicos transformados y, dado que el vino es una categoría específica e importante de los productos ecológicos, cuenta con normas detalladas de producción adicionales específicas.


En el texto se precisa que la producción ecológica sólo es "digna de crédito" si va acompañada de un sistema efectivo de verificación y control en todas las etapas de producción, transformación y distribución.


De esta forma, con un total de 61 artículos, el reglamento ecológico regula las normas de producción, etiquetado, certificación, controles, comercio con terceros países, entre otros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD