Ayudas, financiación e inversión

Murcia pide al MAPA que reparta los fondos de pesca europeos no ejecutados para invertir en proyectos de acuicultura

viernes, 15 de junio de 2018


14062018ministroconsultivopesca3 tcm30 452699


La Región de Murcia ha emplazado al Estado a repartir los fondos de pesca europeos que no han sido ejecutados para llevar a cabo un proyecto de inversión de la transformación y la acuicultura como la construcción de instalaciones para la conversión del pescado en salazones o para la producción de alevines.


El primer consejo consultivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se celebró ayer con el nuevo titular Luis Planas y ha servido para que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ponga de manifiesto la necesidad de poner a disposición de la Comunidad siete millones de euros de fondos para poder finalizar los proyectos del periodo 2014-2020.


El consejero, Miguel Ángel del Amor, resaltó que la producción acuícola creció en la Región de Murcia un 10 por ciento. “Es la primera productora nacional de lubina y atún rojo y la segunda en dorada y se hace imprescindible un cambio en los criterios para la distribución de fondos en el próximo periodo 2021-2027”, afirmó.


Los pescadores de la Región de Murcia reciben 25 millones de euros para el periodo operativo 2014-2020 “una cuantía que supone un dos por ciento del peso del reparto total de los fondos estatales”, apuntó Del Amor que insistió en la necesidad de aumentar la cuantía para finalizar proyectos.


Los planes de inversión se ejecutan con un 50 por ciento de ayudas públicas procedentes de la Unión Europea y un 50 por ciento de los fondos propios de la Comunidad Autónoma.


Del Amor también participó en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios donde ha mostrado su interés por aumentar el presupuesto de la Política Agraria Común porque “los agricultores son una prioridad para el Gobierno regional, el mismo Gobierno que cree en una Europa ambiciosa”.


Asimismo, el consejero quiso destacar que los agricultores “son los mejores amigos del medio ambiente y las políticas de la futura PAC deben ir orientadas a la sostenibilidad medioambiental”.


La Política Agraria Común, insistió el consejero, “favorece la estabilidad de los agricultores, contribuye a luchar contra la despoblación y hacer de la agricultura una actividad más sostenible”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD