Organizaciones agrarias y de productores

Proexport pide que se deje de "criminalizar" al sector y que acabe la "persecución social y mediática orquestada"

lunes, 18 de junio de 2018

Asamblea Proexport 2018 (1)


El presidente de Proexport, Juan Marín, tras ser reelegido por tercera vez al frente de los exportadores y productores de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, ha reclamado que se deje de "criminalizar" al sector y que acabe la "persecución social y mediática orquestada por algunos contra la agricultura regional debe acabar ya".


"No podemos pasar de ser la solución a ser el problema", apuntó Marín, quien aseguró que "vamos a demostrar que las cosas en nuestro sector y en nuestra Región son de otra manera". "Desde aquí lo pido con voz firme y respetuosa a todo aquel que nos quiera escuchar", añadió.


En un discurso reivindicativo, Marín instó al sector a "defenderse" de "esta criminalización pública y generalizada por parte de, esto es lo que más duele, paisanos nuestros que, envueltos en la bandera medioambiental y conservacionista, transitan velozmente hacia la agitación social y no sabemos con qué interés". 


Y es que, opinó, "el sector debe ser capaz de contar y divulgar la realidad de nuestro día a día y poner en valor nuestras buenas prácticas agrícolas, porque esto también lo vamos a superar", al tiempo que recordó que "a veces se nos olvida que hay familias, gente en su inmensa mayoría honrada y trabajadora que se siente sistemáticamente maltratada".


Igualmente, instó a los asistentes a ser "conscientes de en qué punto nos encontramos", reprochando que "cualquier propuesta de actuación de cualquier grupo ecologista o asociación vecinal parece mejor, más seria, más rigurosa, más realista, que la que pueda ser formulada por una asociación agraria seria, por una de nuestras comunidades de regantes o por nuestro Gobierno regional".


A su entender, el sector agrario regional no ha atravesado antes de una situación similar, en la que se ha "traspasado" la línea roja. "Esto está ocurriendo hoy en el Campo de Cartagena, pero mañana puede ser la realidad que se viva en Marina de Cope, el Valle del Guadalentín o nuestro vecino Valle de la Almanzora", señaló Marín, para quien se está "jugando con el pan de nuestra gente".


Juan Marín describió la campaña hortofrutícola 2017-2018 como “tremendamente complicada”, ya que los severos problemas climatológicos y la escasez de agua en la Región obligaron a muchas empresas a reducir cultivos y trasladar parte de ellos a otras comunidades autónomas para asegurar el suministro a sus clientes nacionales e internacionales.


A su vez, Marín se refirió al Pacto Regional del Agua como, a su entender, antesala de un futuro Pacto Nacional del Agua. "Si lo hemos hecho en la Región de Murcia, por qué no habría de ser posible en toda España. Y este año, no otro. Este año en el que los pantanos de toda España, a excepción de los nuestros rebosan de agua, ha de ser el momento. El Pacto Regional debe ser el paso previo al tan necesario Pacto Nacional del Agua. España necesita una solución definitiva al problema del déficit hídrico", agregó.


Marín entregó un reconocimiento a PP, PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia, como artífices del Pacto Regional del Agua, recordando que Podemos decidiera desmarcarse del acuerdo. "Lo sentimos", pero "allá ellos con su conciencia". 


También tuvo palabras para la luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, asegurando que "queremos que esta asamblea sirva para promocionar y dar más visibilidad al trabajo femenino y a su afán de superación en un sector mayoritariamente masculino". "Estoy seguro que coincidiréis en que un mayor liderazgo femenino en nuestro sector nos hará mejores a todos", apostilló.


NUEVAS INCORPORACIONES


En la nueva Comisión de Gobierno de Proexport para el periodo 2018-2021 se amplía la representatividad de la asociación con la incorporación de empresas de zonas de producción contiguas a la Región de Murcia. Concretamente, se incorporan Surinver S. Coop., la mayor cooperativa hortícola de la Vega Baja de Alicante (Surinver) y SAT Peregrín en el Valle de Almanzora, además de la murciana Agromediterránea Hortofrutícola.


Finalmente, más de doscientas cincuenta personas entre asociados de Proexport, autoridades e invitados, han escuchado a Guillermo Verderas, experto de la compañía de investigación de mercados IRi Worlwide, hablar de '¿Salud, conveniencia o ready2eat? Retos y tendencias en el lineal de frutas y hortalizas'.




Noticias relacionadas
Texto completo del discurso de clausura de Juan Marín en la Asamblea General de Proexport

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD