Organizaciones agrarias y de productores

Texto completo del discurso de clausura de Juan Marín en la Asamblea General de Proexport

lunes, 18 de junio de 2018

ASAMBLEA PROEXPORT – Lorca, 15/Jun/2018

DISCURSO CLAUSURA JUAN MARIN BRAVO


SALUDOS:


Presidente de la Comunidad, Fernando López Miras

Secretario General del Partido Socialista de la Región de Murcia, Diego Conesa

Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos en la Región de Murcia

Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

Alcaldes de Lorca, Pulpí y el Pilar de la Horadada

Autoridades que nos acompañáis

Patrocinadores y colaboradores que confiáis una vez más en nosotros

Compañeros de asociaciones del sector

Empresarios y profesionales de nuestras empresas asociadas

Amigos y amigas


GRACIAS a todos por acompañarnos en este día tan especial para cuantos formamos parte de Proexport

§ Quiero comenzar mi intervención haciendo referencia al reconocimiento que nuestra Asociación ha querido tener con los líderes de los principales partidos de esta Región: Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.


Sois vosotros los que habéis sido capaces de conseguir un acuerdo. Habéis definido desde el consenso las legítimas necesidades de nuestra Región, habéis escuchado las demandas de los regantes y de la sociedad en general y por tanto habéis demostrado que sois capaces de anteponer los intereses generales a los partidistas. Podemos no lo ha hecho, y creedme que lo sentimos, allá ellos con su conciencia, sin duda tendrán que explicar a los murcianos esta posición.


No os quepa duda de que la excepcionalidad y trascendencia del acuerdo que habéis alcanzado es un estímulo para todo el sector agrario regional y explica por qué hoy habéis sido reconocidos aquí en nuestra Asamblea.


Confiamos en que a partir de este momento sea una realidad la unidad de acción de vuestras formaciones políticas al menos en este ámbito, en defensa de soluciones definitivas para un déficit hídrico estructural que lleva demasiado tiempo dificultando nuestro avance.


Sé que no le fallaréis a vuestra Región. Queremos que sepáis que el sector va a estar a vuestro lado, apoyándoos, no lo dudéis, … y también vigilando que cumplís la palabra dada.


No es un cheque en blanco, comprended que no puede serlo, pero es una muestra sincera y entusiasta de agradecimiento porque habéis dado un paso histórico.


Ahora es el momento de elevarlo a vuestras formaciones nacionales, para incorporar sus medidas en vuestros programas de gobierno, y para convencer al resto de España de que es posible pactar políticas de Estado en beneficio de los ciudadanos y sus territorios. Con generosidad y con altura de miras. El Pacto Regional debe ser el paso previo al tan necesario Pacto Nacional del Agua.. España necesita una solución definitiva al problema del déficit hídrico.


Es la voz de la Región, del Levante y nadie le puede dar la espalda. Incluye trasvases, desalación como recurso complementario y conexión entre cuencas junto con la modernización de regadíos y la reutilización donde somos un ejemplo. Todos debemos implicarnos para que nuestra necesidad de agua sea una prioridad para el Estado.


Por mi parte, os informo que la semana pasada di traslado del texto del “Pacto Regional del Agua” a nuestra Federación Nacional, FEPEX, y a nuestra organización en Bruselas que me honro en presidir, EUCOFEL, con la petición expresa de que se incorpore como elemento fundamental de su agenda institucional en materia de agua, en España y en la Unión Europea. Hoy nos acompañan los Directores de ambas organizaciones, José María Pozancos y Alba Ridao, a los que solicito que, se pongan de pie para recibir este aplauso, les agradecemos así el trabajo que siempre realizan en defensa del sector.


A los compañeros aquí presentes que pertenecen a otras organizaciones nacionales, les pido que hagan lo mismo. Entre todos debemos contribuir a concienciar sobre la necesidad y la oportunidad que tenemos de alcanzar un Pacto Nacional del Agua. Hoy nos acompañan también las Comunidades de Regantes de Pulpí, Cartagena y Lorca, corporaciones de derecho público con experiencia y solvencia contrastada en la gestión del agua; démosles mayor protagonismo a las Comunidades de Regantes, ya que su voz es sin duda más válida y autorizada que otras parciales y sesgadas.


Si lo hemos hecho en la Región de Murcia, ¿por qué no habría de ser posible para toda España? Ese y no otro, ha de ser nuestro objetivo. Y este año, no otro. Este año en el que los pantanos de toda España, a excepción de los nuestros, rebosan de agua, ha de ser el momento.


§ Presidente, sin el impulso y liderazgo que has ejercido desde la Presidencia del Gobierno Regional bien sabemos que este acuerdo no habría ni comenzado a caminar. No hace ni dos semanas que el Gobierno central ha cambiado de color político y es sabido que ya has solicitado reunión al Presidente Pedro Sánchez para tratar los asuntos relevantes de nuestra Región.


Te pido que entre ellos incluyas un apartado especial dedicado al Pacto Nacional del Agua, pues la continuidad del Trasvase Tajo-Segura y su redotación es de las cuestiones que más nos preocupan, esperamos también que el nuevo delegado del gobierno sea junto a ti un aliado en su defensa.


§ En materia agrícola, al nuevo Ministro de Agricultura, Luis Planas, debemos pedirle que aborde con rapidez y eficacia la dura negociación presupuestaria de la nueva PAC, en la que nuestra Región, al igual que Alicante y Almería tiene especial interés en mantener los fondos operativos de las organizaciones de productores (OPFHs), verdadero motor de modernización y desarrollo del sector hortofrutícola


§ Presidente, otra cuestión que nos preocupa y ocupa son los asuntos medioambientales. A lo que añadimos la incertidumbre generada también por el cambio de competencias en dicha materia, que ahora dependerá no de Agricultura, sino del Ministerio para la Transición Ecológica, bajo la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.


Sin ir más lejos, el estudio de impacto ambiental para el “Vertido Cero” al Mar Menor se encuentra en exposición pública y en periodo de alegaciones. Estamos todos estudiándolo con cuidado y realizaremos aportaciones.


Te ruego que traslades al Gobierno Central nuestra petición de que se huya de aplicar medidas extremas, excluyentes o bajo condicionantes ideológicos y no técnicos. Esta materia es demasiado seria como para abordarla desde esos parámetros, ya sea en Madrid o en Murcia, y sin embargo es fácil, como se ha comprobado en repetidas ocasiones, que influyan más de lo que deberían.


Amigos, aunque estemos hoy en Lorca y nuestras empresas operen desde Pulpí hasta el Pilar de la Horadada, en zonas de interior y de costa de nuestras Comunidades Autónomas, haré una mención a la agricultura en el entorno de nuestro Mar Menor, y creedme que cuanto diga, nos afecta directamente a todos como sector, como empresarios y como profesionales del agro.


Sabrán que el propio Ministerio ha cifrado en 41.500 los empleos directos del sector agro sólo en el Campo de Cartagena.

Para saber los miles de empleos indirectos que genera, sólo hace falta pasear por los municipios y pedanías de Torre Pacheco, San Javier, Fuente Álamo o La Aparecida en Cartagena y nos haríamos una idea.


Pensemos en el sector del transporte de mercancías, de los envases y embalajes, del frio industrial, de la construcción de invernaderos, de las tecnologías de riego, el sector de las semillas, de las soluciones biológicas y químicas para las plantas, de la investigación en universidades y centros especializados, de los laboratorios, del congelado y la conserva vegetal, de la distribución alimentaria,… ¡Imaginen para el conjunto de la Región!!! Esta es la realidad y no otra: somos uno de los mejores cluster agroalimentarios de Europa y todo, no lo duden, gira alrededor de la producción y comercialización de frutas y hortalizas.


Detrás de esos números a veces se nos olvida que hay hombres y mujeres: agricultores, trabajadores, profesionales, cooperativas y empresas socialmente responsables, familias enteras… en fin, gente en su inmensa mayoría honrada y trabajadora que se siente sistemáticamente maltratada últimamente en los medios por un continuo devenir de informaciones negativas publicadas de forma intencionada e irresponsable sin duda.


En esta locura vivida desde mayo del 2016 parece haberse olvidado la importancia que siempre ha tenido ser rigurosos en el análisis, comedidos en las declaraciones públicas, ambiciosos en las medidas a adoptar, pero muy realistas con las condiciones para su puesta en marcha.


Es importante que seamos conscientes de en qué punto nos encontramos. Parece ser que cualquier propuesta de actuación de cualquier grupo ecologista, o asociación vecinal que comparte con ellos intereses es, por el mero hecho de ser ellos quienes la formulan, mejor, más seria, más rigurosa, más realista, que la que pueda ser formulada por una asociación agraria seria, por una de nuestras comunidades de regantes o por nuestro Gobierno Regional?.


Sin duda la propuesta de esos grupos puede ser más ruidosa en medios… que lo suele ser. Puede ser más dramatizada, más exagerada… que lo suele ser. Pueden moverla más en redes sociales con opiniones incendiarias. Si la noticia ven que se agota, pueden traerse televisiones alemanas para ayudarles a esparcir la mancha en la imagen de la Región que otros llevamos muchos años construyendo a base de buen trabajo y responsabilidad.


Ante esas mismas cámaras, pueden incluso intentar convencer a nuestros clientes de que no compren los productos que cultivamos. Sí, hasta esa línea roja, la de jugar con el pan de nuestra gente, que hasta ahora nadie había traspasado, se la han saltado. Pueden callar ante cualquier avance o mejoría del medio natural que distorsione su visión apocalíptica del problema. Quizás sea eso por eso de que cuanto peor, ¡mejor!


Creo no equivocarme si digo que nunca antes el sector agrario en esta Región vivía una situación similar, ni se había dibujado un relato tan tremendamente alejado de la general realidad de nuestro sector.


Esto está ocurriendo hoy en el campo de Cartagena pero mañana puede ser la realidad que se viva en Marina de Cope, el Valle del Guadalentín o nuestro vecino Valle del Almanzora.


Ya está bien de criminalizar al sector no podemos pasar de ser la solución a ser el problema. Vamos a demostrar que las cosas en nuestro sector y en nuestra Región, son de otra manera.


Por todo eso, Presidente y representantes políticos, la persecución social y mediática orquestada por algunos contra la agricultura regional debe acabar ya. Desde aquí lo pido con voz firme y respetuosa a todo aquel que nos quiera escuchar. Y en cualquier caso, el sector debe ser capaz de contar y divulgar la realidad de nuestro día a día y poner en valor nuestras buenas prácticas agrícolas, porque esto también lo vamos a superar, no les quepa duda. Debe defenderse de esta criminalización pública y generalizada por parte de, esto es lo que más duele, paisanos nuestros que, envueltos en la bandera medioambiental y conservacionista, transitan velozmente hacia la agitación social y no sabemos con qué interés.


Por todo ello, todos los que de verdad intentamos hacer las cosas bien, desde el punto de vista económico, social y medioambiental debemos:


1. Reconducir nuestras propuestas y demandas a las mesas de negociación y diálogo,

2. Depositar nuestra confianza en los técnicos, expertos y profesionales de las Administraciones que nos gobiernan para guiarnos en las soluciones viables,

3. Seguir comprometidos para hacer compatible tanto la viabilidad económica del negocio agro con la protección del medio natural.


En este momento de mi intervención, quiero dirigirme a vosotros asociados de Proexport:


§ Hoy me habéis reelegido como Presidente de la Asociación para los próximos 3 años. Será mi último mandato, como ya os he adelantado. Os agradezco vuestra confianza, trabajaré por el sector junto a quienes forman nuestra Comisión de Gobierno. Es un HONOR que desempeñaré con la misma ilusión que el primer día y sin duda con compromiso, empeño y dedicación. Espero estar a vuestra altura.


§ Sin duda uno de los ejes principales de mi trabajo al frente de Proexport ha sido la defensa de la unidad sectorial, esa que se demuestra haciendo y no diciendo. Por eso os pido de nuevo que os mantengáis unidos como hasta ahora y atraigáis a nuestro proyecto a todas aquellas empresas serias, responsables y con afán de ganar el futuro, pues este es el lugar natural donde deben estar.


§ Ha sido una campaña tremendamente complicada y difícil, todos lo sabemos. Hoy no hablaré de cifras ni diré una queja al respecto. No toca. Hemos sido capaces de generar la demanda, pero tenemos el reto de organizar nuestra oferta. Por eso debemos afrontar sin dilación todos aquellos cambios, individuales y colectivos, que contribuyan a hacer nuestras empresas más rentables, más productivas, más sostenibles, para ganar en competitividad y por supuesto seguir generando empleos.


§ En esta nueva etapa que hoy comienza, pretendo impulsar y promover junto a todos vosotros las acciones e iniciativas que nos sitúen en el liderazgo de laresponsabilidad social y ejemplo de sostenibilidad de la agricultura en España.

Es mucho lo que ya hacemos juntos, bien lo sabéis, en los ámbitos de la alimentación saludable, la seguridad alimentaria, la solidaridad, la integración socio laboral de inmigrantes y la promoción de prácticas sostenibles, pero queda aún camino que recorrer y lo haremos juntos y con determinación.


§ Quiero dirigirme ahora a la industria auxiliar, a la de los insumos y a las entidades financieras, a ese amplio y variado sector al que tan bien representáis. Hoy sois además nuestras empresas patrocinadoras y colaboradoras en este evento, a vosotros quisiera pediros:


Primero: Confianza para seguir apostando como siempre habéis hecho por nuestro sector y, en particular, por nuestras empresas.

Segundo: Colaboración y valentía. Vayamos un paso más allá y trabajemos en red, sumemos fuerzas y compartamos visión, desarrollemos nuevas iniciativas juntos, apoyémonos mutuamente para desbloquear aquellos asuntos que nos condicionan aquí o en Bruselas,. Ya hemos comenzado este diálogo con algunos de vosotros y nos gustaría hacerlo con todos en una estrategia de mutuo beneficio.


§ Voy acabando, no sin antes, hacer un agradecimiento en clave interna a nuestro equipo. Un gran equipo de profesionales, a todos los conocéis bien (Fernando, Abelardo, Loli, Pilar, Belén, Nuria, y Natalia), trabajan intensamente por y para todos nosotros. Un equipo multidisciplinar preparado y adaptado a nuestra realidad que vive nuestros problemas como si fuesen suyos. Quiero poner en valor la calidad de su trabajo y su dedicación. Apoyadlos y haced que los profesionales de vuestras empresas colaboren con ellos al máximo, pues trabajando en equipo alcanzaremos más altas metas.


§ Por último, quiero lanzar un mensaje a las empresarias, directivas y a todas las mujeres profesionales de nuestro sector. Queremos que esta Asamblea sirva para promocionar y dar más visibilidad a su trabajo y a su afán de superación en un sector mayoritariamente masculino.


En puestos de organización y directivos de nuestras empresas contamos con extraordinarias profesionales desempeñando diferentes responsabilidades. Estoy seguro que coincidiréis en que un mayor liderazgo femenino en nuestro sector nos hará mejores a todos. Me preocupa que ninguna mujer se haya presentado como candidata a ocupar un puesto en nuestra Comisión de Gobierno. Lo hemos intentado, pero no ha podido ser, estoy seguro que esta situación cambiará pronto.


Sé bien la dificultad y el sacrificio que supone dirigir una empresa y a la vez desempeñar puestos de representación. Si además eres mujer, sueles tener una carga extra que todos deberíamos compartir y ayudar a aligerar. Desde aquí quiero agradeceros a todas vuestro trabajo y confianza en el sector, y pediros que también en la Asociación participéis cuanto podáis y nos ayudéis a crecer.


Muchas gracias por vuestra asistencia y vuestra atención.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD