Naturaleza

Medio Ambiente creará un fondeadero ecológico para proteger los fondos marinos entre las islas del Mar Menor

lunes, 18 de junio de 2018


93286 DSC 0853 min


Preservar la riqueza natural de los fondos marinos del Mar Menor alrededor de las islas, entre los que se encuentra una importante colonia de nacras (Pinna nobilis), un molusco de gran tamaño cuya situación es considerada como crítica a nivel mundial, es el objetivo del proyecto de creación de fondeaderos ecológicos que presentó la Comunidad en el Comité de Asesoramiento Científico.


El proyecto recoge la instalación de 86 fondeos ecológicos para estancias temporales de embarcaciones en las inmediaciones delas islas del Mar Menor y que tienen el objetivo de evitar daños en los fondos marinos de las embarcaciones que visitan estas zonas. Serán para embarcaciones de hasta ocho metros de eslora (43 fondeos); hasta 10 metros de eslora (35 fondeos) y de más de 16 metros de eslora (ocho fondeos).


En el caso de los amarres de hasta ocho metros, se trata de un fondeo de un anclaje helicoidal de tres espiras con un cabo de alta resistencia que sustituye a las cadenas metálicas y dos boyas, una situada a medio fondo para evitar rozamientos y una de amarre, mientras que para los barcos de mayor eslora se ha diseñado tipo de anclaje ecológico compuesto por una viga transversal de acero galvanizado que se coloca sin que entre en contacto con la vegetación submarina y en cuyo centro cuenta con un grillete al que se sujeta la línea de fondeo.


Estos fondeaderos ecológicos son una actuación de protección incluida en el Plan de Gestión de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia que cuenta con un presupuesto de más 275.000 que serán cofinanciados con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional.


El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó que "tomamos medidas para preservar y proteger la rica biodiversidad del Mar Menor. Un ejemplo es el reservorio de 14 ejemplares de nacra, así como las praderas de praderas submarinas de Cymodocea nodosa que se están recuperando en los fondos de toda la laguna gracias a la mejora de la calidad del agua".


Otra de las actuaciones expuestas por el Gobierno regional al Comité asesor para la recuperación total del Mar Menor consiste en la retirada de la laguna salada de 121 embarcaciones hundidas, semisumergidas o varadas, así como aquellos elementos de fondeo que puedan suponer un riesgo para la fauna y flora del Mar Menor.


Este proyecto, al que se destinarán 115.900 euros cofinanciados con fondos Feder, busca evitar riesgos ambientales que suponen estas embarcaciones y sus elementos, así como eliminar posibles focos de contaminación. Para realizar esta actuación es necesario contar con un convenio de colaboración con Capitanía Marítima.


ACTUACIONES


En el encuentro de trabajo, además, se expusieron ante el Comité otra decena de acciones que está desarrollando la Comunidad para avanzar en la protección y recuperación total del equilibrio natural del Mar Menor. Así, por ejemplo, durante la reunión se examinó una convocatoria para que universidades y centros de investigación generen conocimiento científico y desarrollo tecnológicos aplicables a la gestión de los retos ambientales de la laguna.


El presupuesto total para investigación que comenzó a ejecutarse el año pasado asciende a más de nueve millones de euros cofinanciados con Fondos Feder y se enmarca en las líneas estratégicas marcadas por el propio Comité de Asesoramiento Científico, informaron fuentes del Gobierno regional.


En la reunión se expuso también, entre otros, el estudio para el Vertido Cero elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y se aprobó su traslado al Grupo de Trabajo de Cuenca Vertiente, donde un grupo de expertos, integrantes a su vez del Comité de Asesoramiento Científico, podrán evaluarlo con detenimiento y aportar nuevas propuestas, alegaciones y mejoras.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD