Frutas y Hortalizas

Preocupación entre productores de fruta de hueso ante el comportamiento de los precios

lunes, 18 de junio de 2018


Albaricoque (foto regmurcia)


Las organizaciones agrarias han trasladado al subdirector de frutas y hortalizas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Ignacio Atance, su preocupación ante el comportamiento de los precios de la fruta de hueso, que desde hace diez días han bajado aceleradamente.


El director técnico de Asaja, José Ugarrio, ha señalado a Efeagro que la actual campaña se puede calificar de "extraña, anómalo rara" ya que "los precios son demasiado bajos y no están acorde con el descenso de producción, que se ha visto además muy afectada por la piedra y las heladas".


"Habría que preguntarle a la distribución europea por qué los precios en origen son tan bajos cuando hay demanda de la fruta española y la exportación es normal pese a las bajas temperaturas", ha advertido.


Ugarrio ha puesto de ejemplo a la cereza, un sector "que lo está pasando mal", con "precios por debajo de coste" en origen que se sitúan ahora "en torno a 0,20 euros/kg", mientras que en las tiendas alcanzan los "tres y cuatro euros/kg".


A su juicio, "la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) debería investigar si funciona bien la formación de precios en la cadena alimentaria para la fruta de hueso".


Agricultura celebró en su sede una nueva reunión de seguimiento de la campaña de fruta de hueso en la que, según apuntan desde la organización de productores-exportadores Fepex, estuvieron presentes, entre otros, responsables de asociaciones agrarias, de la industria de transformación y de la distribución alimentaria.


El responsable nacional de fruta de hueso de UPA, Antonio Moreno, ha denunciado que "existe una manipulación de la demanda para presionar los precios a la baja" debido, en gran medida, a que son muchos actores los que venden y "muy pocos los que compran", lo que permite a estos últimos aprovecharse de la "atomización de la comercialización".


Si la campaña pasada fue "catastrófica", la situación actual es "complicada y preocupante", ha sentenciado. Como ejemplo de "manipulación" ha comentado que la semana pasada, cadenas de supermercados dejaron de hacer pedidos que regularmente se hacen todas las semanas para dejar los mercados desabastecidos y que hubiera "psicosis".


"Días después retomaron la situación con una desbandada de pedidos, pero a precios un 50 % más bajos en el caso del melocotón", según Moreno.  "Necesitamos una interprofesional sí o sí, y desde UPA vamos a promover contactos para su creación", ha concluido.


El responsable del sector de la fruta dulce de COAG, David Borda, ha coincidido con el resto de las organizaciones agrarias en que la situación de los precios es anómala y ha defendido "la obligatoriedad de marcar un precio en origen".


Borda ha apuntado que COAG fue la única organización que criticó la paralización de las medidas fiscales prometidas por el Gobierno para reactivar el sector y que iban a estar operativas antes de que comenzaran a cosechar las zonas de producción tempranas.


Entre los compromisos "a corto plazo" del Ministerio -ha recordado- figuraba la puesta en marcha antes de abril de una línea de ayudas con dos millones de euros de presupuesto con la que se podrían financiar 40 millones de euros en avales para préstamos de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca).


Fepex, a través de un comunicado, ha destacado que en la reunión de ayer se puso de manifiesto la alta siniestralidad en la producción por el pedrisco, la falta de cuajado y las heladas, así como la retracción del consumo de fruta de hueso de los últimos años.


También se abordó la propuesta de directiva sobre prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, una normativa que, según Fepex, permitiría establecer un estándar mínimo de protección.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD