Ciencia

Una patente del IMIDA con el proyecto LIFE-Aquemfree elimina el 83% de contaminantes de las aguas residuales de riego

martes, 19 de junio de 2018


93336 Proyecto Aquemfree.18.6


Una patente desarrollada por el IMIDA a través del proyecto europeo denominado LIFE-Aquemfree ha logrado eliminar el 83 por ciento de la carga contaminante en las aguas residuales de riego, utilizando para ello la fotocatálisis solar. De esta forma, través de la absorción de la luz, pueden descontaminarse las aguas procedentes de remanentes, enjuagues y limpiezas.


El proyecto, en el que participan también la Universidad de Murcia, Novedades Agrícolas S.A y Fecoam, tiene una duración de 48 meses y ha contado con un presupuesto de 1,8 millones de euros.  Sus resultados fueron presentados ayer en una jornada de transferencia tecnológica a la que asistieron cerca de un centenar de personas, celebrada en el Parque Científico de Murcia.


Precisamente, utilizar productos fitosanitarios biodegradables para eliminar la contaminación del agua es uno de los objetivos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca para que los agricultores dispongan de recursos más limpios en sus riegos.


De hecho, debido a sus positivos resultados, el proyecto se presentará la próxima semana en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en Bruselas.


Y es que, como resultado se prevé un desarrollo de la innovación tecnológica que resuelve problemas desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental; se plantean nuevos modelos de negocio para dar servicios a los agricultores y se han estudiado mecanismos de gobernanza que incluyan aspectos legales y financieros.


El consejero de de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, quien inauguró las jornadas de transferencia, destacó que el proyecto LIFE-Aquemfree “permitirá a la Región de Murcia convertirse una vez más en pionera, al conseguir la degradación de gran parte de los productos fitosanitarios procedentes de esa limpieza y de esos enjuagues”.


“Se lleva a cabo en cuatro fincas de la Región con el objetivo de resolver problemas reales, en especial en la zona mediterránea, mediante una solución tecnológica innovadora”, indicó el consejero.


Del Amor explicó que, anteriormente, esas aguas se perdían y se quedaban en fosos y no podían ser aprovechadas. “Tras cuatro años de estudios se ha desarrollado la patente y, por ello, se va a solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que modifique el Real Decreto de Uso Sostenible de productos fitosanitarios para que se establezca un reglamento que incluya este tipo de máquinas en su homologación y registro”, anunció.


Tras la inauguración de la jornadas, la gestora del proyecto LIFE-Aquemfree, Isabel Garrido, expuso en contexto general de esta investigación, tras lo que Ana Belén Olivares, de Fecoam, habló de la contribución de la Federación de Cooperativas Agrarias al mismo.


Seguidamente, el científico Simón Navarro García, del departamento Química Agrícola, Universidad de Murcia, abordó la 'Aplicación de procesos fotocatalíticos, en fase heterogénea, para la eliminación de residuos de plaguicidas en agua: Experimentos de optimización a nivel de laboratorio'; mientras que Lucas Galera, de Novedades Agrícolas S.A, habló del prototipo y los equipos piloto empleados en el proyecto.


Los resultados del LIFE-Aquemfree fueron expuestos por el investigador del IMIDA, José Fenoll, y su colega en el mismo instituto investigador, José García García, detalló la 'Evaluación socioeconómica y ambiental del sistema LIFE-Aquemfree'.


Por último, se dieron a conocer otros proyectos desarrollados por diferentes organismos, como el de reutilización de soluciones de drenaje en cultivos sin suelo (LIFE-Drainuse), a cargo de Vicente Martínez López (Cebas-CSIC); la aplicación de polímeros de ciclodextrinas y POA para eliminar residuos de contaminantes emergentes en aguas (LIFE-CleanUp), por parte de Jose Antonio Gabaldón Hernández (Ucam); y WaterReuse, para la mejora de la gestión del agua en industrias con alta carga orgánica, a cargo de Miguel Ayuso García (Centro Tecnológico de la Conserva).



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD