Sureste

La Guardia Civil investiga al propietario de una perra por abandonarla con graves heridas en Librilla

miércoles, 20 de junio de 2018


20180619 OP CORELLA ABANDONO ANIMAL PPN ALHAMA 01


La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer las lesiones y el posterior abandono de una perra en Librilla, que ha culminado con la investigación de un vecino de Pulpí (Almería), al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (abandono animal).


A finales del pasado mes, una representante de una protectora de animales presentó una denuncia en la que informó del hallazgo de una perra atada y sola en las inmediaciones de la gasolinera y que presentaba unas enormes heridas en la pata delantera derecha y en cuello, esta última, al parecer, con la intención de extraer el microchip identificador, anularlo y así evitar ser relacionado con el hecho delictivo, una acción que puso en serio peligro la vida del animal.


La representante de la protectora trasladó a la perra herida hasta una clínica veterinaria de Molina del Segura, donde quedó ingresada con motivo de las graves heridas. Tras estabilizarla, se le pasó el lector de microchip y la numeración obtenida fue facilitada al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que se hizo cargo de la investigación.


Las pesquisas practicadas condujeron a los agentes de la Guardia Civil hasta la provincia de Almería, ya que al consultar la base de datos del Registro Andaluz de Identificación Animal (RAIA) se obtuvo como resultado que la perra era propiedad de un vecino de la localidad almeriense de Pulpí.


Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los guardias civiles han localizado e investigado al propietario del can, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (abandono animal).


El investigado, el can auxiliado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia), informaron fuentes de la Guardia Civil. El delito de abandono animal se encuentra recogido en el Código Penal e incluido en los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.


Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició el año la campaña #YoSiPuedoContarlo.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD