Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Bayer emite deuda en dólares para financiar la adquisición de Monsanto

miércoles, 20 de junio de 2018


Monstano bayer Logos


El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer ha emitido deuda por valor de 15.000 millones de dólares (unos 13.000 millones de euros) para financiar la adquisición de fabricante estadounidense de transgénicos Monsanto por valor de por 63.000 millones de dólares (unos 54.500 millones de euros al cambio actual).


Bayer informó de que la colocación de la deuda tuvo éxito y que "asegura la financiación a largo plazo de la adquisición de Monsanto".


El fabricante de la aspirina cerró el 7 de junio con éxito la compra de Monsanto, que dejará de cotizar en la Bolsa de Nueva York y desaparecerá como marca empresarial.


Monsanto ha sido una compañía muy criticada por algunos expertos por la producción del herbicida contra la maleza glifosato, que Bayer también comercializa, porque consideran que es cancerígeno.


La emisión de deuda comprende ocho tramos con vencimientos desde 3 y hasta 30 años y estuvo suscrita tres veces, es decir que la demanda de los inversores fue tres veces mayor a la oferta que hizo Bayer a través de su filial estadounidense Bayer U.S. Finance II.


Bayer dijo que esta emisión de deuda en dólares está dirigida exclusivamente a inversores institucionales internacionales.


Las agencias de medición de riesgos S&P, Moody's y Fitch bajaron la calificación de la deuda de Bayer a comienzos de junio por el aumento del endeudamiento financiero de la compañía alemana.


Bayer también ha ampliado capital por valor de 6.000 millones de euros y en total va a emitir deuda en dólares y euros por un volumen de 20.000 millones de euros para financiar la compra de Monsanto.


Moody's bajó la calificación de la deuda a largo plazo una nota a Baa1 desde A3, a aprobado alto desde notable bajo, con perspectiva negativa.


S&P redujo la suya dos notas a BBB desde A-, a aprobado desde notable bajo, con perspectiva estable, y Fitch lo hizo una nota a A- desde A, a notable bajo desde notable bajo, con perspectiva estable.


Las tres agencias dan a Bayer grado de inversión y reconocen una capacidad aceptable para hacer frente a sus pagos.


La emisión de bonos en dólares con un vencimiento de tres años es por valor de 2.500 millones de dólares y tiene un tramo a tipo de interés fijo (1.250 millones de dólares con un cupón del 3,50 %) y otro tramo a tipo variable (1.250 millones de dólares a un interés que es el Libor a tres meses para el dólar estadounidense más 0,63 puntos porcentuales).


La emisión con un vencimiento de 5,5 años tiene un tramo a tipo fijo por valor de 2.250 millones de dólares con un cupón del 3,875 % y otro tramo variable por valor de 1.250 millones de dólares con un interés del Libor a tres meses más 1,01 puntos porcentuales.


Bayer también ha emitido deuda a plazos más largos: 7,5; 10,5; 20 y 30 años.


Los bonos que vencen en 2025 tienen un volumen de 2.500 millones de dólares y un interés del 4,25 %, mientras los que vencen en 2028 tienen un volumen de 3.500 millones de dólares y un interés del 4,375 %.


La deuda que vence en 2038 es por un volumen de 1.000 millones de dólares y tiene un interés del 4,625 %, y la que vence en 2048 llega a los 2.000 millones de dólares y tiene un interés del 4,875 %.


Bayer prevé emplear los ingresos netos de la emisión para pagar partes de la línea de crédito sindicado que solicitó para financiar la compra de Monsanto.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD