Naturaleza

Agricultura propone 21 medidas como base para consensuar con los afectados un Plan de Infraestructuras Sostenibles para el Mar Menor

jueves, 21 de junio de 2018


93394 20180620 reuniu00f3n mar Menor


La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha convocado a organizaciones agrarias, comunidades de regantes, ayuntamientos, universidades, colectivos ecologistas y colegios profesionales, a qjuienes ha explicado las 21 actuaciones contempladas en el ‘Análisis de Soluciones para el objetivo vertido cero al Mar Menor del Campo de Cartagena’.


Este documento pretende servir de base para consensuar con los sectores implicados un Plan de Ejecución de Infraestructuras Sostenibles (PEIS-Mar Menor). Para ello, se celebrarán una serie de reuniones periódicas, con el fin de  "enriquecerlo" con las aportaciones de todos los afectados.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, junto al director general del Agua, Sebastián Delgado, presentó este documento, que ha sido elaborado junto con la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor y contempla medidas para la compatibilidad de todos los sectores implicados en la laguna salada.


Del Amor destacó que “es un plan de propuestas concretas que aúna las medidas del Gobierno regional con las aportaciones de los sectores implicados en el Mar Menor”.


Así, el consejero presentó actuaciones recogidas en el plan, como sistemas de gestión de salmueras, el seguimiento y control del registro de las dosis de abono mediante un cuaderno de campo ‘on line’ y la mejora de la impermeabilización de las instalaciones para el almacenamiento de purines.


Igualmente, hizo hincapié en la eliminación de los nitratos de la salmuera y trasladar esta sal al Mar Mediterráneo a través de un emisario; la construcción de balsas de captación de escorrentías de lluvia; la mejora de los sistemas de saneamiento y la instalación de una red de sondas que permita medir el agua de riego y la cantidad de fertilizante precisa de cada plantación.


Para el consejero, la elaboración del PEIS-Mar Menor “representa una oportunidad histórica para que todos los agentes implicados contribuyan al desarrollo sostenible de la zona desde el más absoluto respeto al medioambiente y de manera conjunta”.


Por último, Del Amor resaltó que se mantendrán reuniones periódicas con todos los colectivos durante todo el periodo de información pública para, posteriormente, “crear un documento único consensuado por todos”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD