Organizaciones agrarias y de productores

Fepex advierte que la CE baraja aumentar el área hortofrutícola en el Sáhara de 900 a 5.000 hectáreas

viernes, 22 de junio de 2018


CultivosSharaOccidentalFotoSaharacom


La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) ha alertado de que la superficie frutas y hortalizas del Sáhara Occidental podría aumentar desde las actuales 900 hectáreas hasta 5.000, tal y como recoge un informe de los Servicios de la Comisión Europea (CE) y de Acción Exterior en la Unión Europea (UE).


Fuentes de esta organización hortofrutícola han explicado que dicho informe, que además analiza el sector de la pesca y el de fosfatos, acompañaba a la propuesta de Decisión de la Comisión del pasado 11 de junio en la que planteaba una modificación en el protocolo del acuerdo de Asociación UE con Marruecos.


La Comisión planteaba la modificación de los protocolos I y IV de dicho acuerdo para dar respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia comunitario de diciembre de 2016 que establecía que su contenido no era aplicable al Sáhara Occidental.


El documento del Servicio de la CE se centra en los beneficios que tendría para la población del Sáhara Occidental la extensión a esta región de las preferencias arancelarias contempladas en el Acuerdo de Asociación UE con Marruecos.


Las previsiones de incremento de superficie y de producción hortofrutícola -el Sáhara Occidental pasaría de producir 64.000 toneladas a medio millón al año- son las mismas que las de la estrategia agrícola del "Plan Marruecos Verde" elaborado por el Gobierno marroquí.


Fepex ha considerado que la posibilidad de que se amplíe así la superficie y producción de frutas y hortalizas en el Sáhara tendría "un fuerte impacto sobre la situación del mercado comunitario en productos en los que ya se observan graves desequilibrios de oferta y demanda".


Ante este panorama, ha defendido que se debe "activar la cláusula de cooperación prevista en el acuerdo de Asociación, con el fin de evitar perturbaciones en el mercado comunitario y mantener el nivel de las exportaciones marroquíes tradicionales a la UE".


El informe de los Servicios de la CE -ha detallado Fepex- expone que hay una producción agrícola en el Sáhara Occidental de "alto valor añadido", sobre todo de tomate (50.000 t) y melón (14.000 t), "que ocupa unas 900 ha, según datos de 2016, para la que existe un mercado significativo en la UE".


También hace referencia a que la producción de frutas y hortalizas es una importante fuente de empleo, ya que requiere mucha mano de obra -supone unos 14.000 empleos directos-, con una media de 15 trabajadores por hectárea, lo que representa alrededor del 40 % de la totalidad de los empleos agrícolas de la región.


"El informe considera, después de las consultas realizadas con agentes e interlocutores saharauis, que el desarrollo del sector hortícola beneficia a la población local" y que, "si se cumplen las previsiones de crecimiento, se crearían 60.000 nuevos empleos", han asegurado desde Fepex.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD