Aceite

Planas dice que presionará para ir a OMC si hay arancel a la aceituna de mesa

viernes, 22 de junio de 2018


Aceitunas y aceite (Foto Mapama)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que España "presionará para ir a la Organización Mundial del Comercio (OMC)" si finalmente EEUU impone un arancel a la aceituna de mesa.


Planas, que ha inaugurado en Málaga el foro Smart Agrifood Summit, ha resaltado en rueda de prensa que este "es un tema muy importante para el conjunto de la agricultura y la ganadería europea, no solo española".


Al preguntársele si el arancel a la aceituna se había tratado en la reunión del Rey con Trump, ha señalado que "en cualquier visita de estas características, al nivel correspondiente, se transmiten todos los mensajes relativos a las cuestiones bilaterales".


Ha añadido que el comisario europeo Phil Hogan "está haciendo gestiones ante la administración norteamericana", como le pidió el Gobierno español, y la Comisión Europea "representa al conjunto de la UE en su política comercial común".


Según Planas, la Comisión Europea "considera que este es un tema mayor y está defendiendo la posición que España le ha pedido que defienda", porque "lo que está en tela de juicio son elementos importantes" del apoyo a los agricultores en la Política Agraria Común (PAC).


En este sentido, ha apuntado que las autoridades de EEUU "consideran que las ayudas a los agricultores se transfieren automáticamente a la industria" y por ello están adoptando "medidas absolutamente injustificadas" con aranceles que el ministro ha calificado de "abusivos".


A preguntas sobre los aranceles impuestos al acero y al aluminio, ha subrayado que, como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, su acero y su aluminio "son en este momento las aceitunas de mesa", a las que defiende "con la misma energía que un ministro de Industria con su sector correspondiente".


Ha recordado que la International Trade Commission emitirá una resolución el 24 de julio y que se están "redoblando las gestiones a través de la Comisión Europea para intentar que tales medidas no se adopten".


"Si al final desgraciadamente se adoptaran, presionaremos para ir a la OMC, porque es un tema muy importante para el conjunto de la agricultura y la ganadería europea, no solo española", ha añadido Planas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD