Tecnología

La Junta destina 16 millones de euros para que la agroindustria andaluza lidere la era de la economía circular

lunes, 25 de junio de 2018


Economu00eda Circular Imagen (Gru00e1fico Junta de Andalucu00eda)


La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural pondrá otros 16 millones de eurossobre la mesa para que el tejido agroindustrial andaluz lidere la era de la economía circular y la digitalización. De esta manera la Junta ratifica su compromiso con los Grupos Operativos de Innovación, que ya han recibido, dentro del presente marco comunitario, 8,7 millones de euros.


El consejero Rodrigo Sánchez Haro ha expuesto que la innovación es una "cuestión fundamental" para contar con un sector agroindustrial más competitivo y sostenible,desarrollar productos mejor adaptados a lo que demandan los consumidores y para conquistar nuevos mercados. 


De ahí, ha proseguido, la "apuesta decidida" del Gobierno andaluz por reforzar la acción de los Grupos Operativos, que se han confirmado como "un instrumento esencial para que la investigación se transfiera eficazmente al sector agroalimentario".


El consejero ha valorado así la relevancia de una figura que, desde su punto de vista, basa su éxito en la cooperación y la sinergia de los distintos agentes del sector agroalimentario, del conocimiento, de la investigación y de la tecnología. De momento, tras una primera convocatoria de incentivos, esta realidad se ha materializado ya en la puesta en marcha de 39 proyectos.


De ellos, 17 guardan relación con el sector del olivar y abordan aspectos como la fertilización del cultivo con cenizas de biomasa, los subproductos orgánicos de almazara y entamado o la creación de un modelo de riego sostenible mediante el uso de aguas regeneradas. Otros ocho están orientados a la gestión de residuos; cinco, a estrategias innovadoras y nuevas técnicas en sanidad vegetal, y siete, a la eficiencia en la gestión y a la sostenibilidad.


La próxima convocatoria pretende, en palabras de Rodrigo Sánchez, "dar otra vuelta de tuerca". En concreto, la orden hará hincapié, según ha detallado, en la oportunidad del potencial de las nuevas tecnologías. Se trata de fomentar, ha señalado, el desarrollo de aplicaciones móviles, el uso de satélites y drones para la agricultura de precisión, las mejoras en la trazabilidad o la aplicación de la inteligencia artificial en explotaciones e industrias.


El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural entiende que ése es el camino "ante el momento crucial en el que nos encontramos", informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


Para Sánchez Haro, "debemos esforzarnos para impulsar al sector desde una perspectiva global", centrada en la innovación, "para aportar el máximo valor añadido", y en la búsqueda de nuevas fórmulas "que incidan en nuestra más clara seña de identidad, la excelencia".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD