Naturaleza

Se incorporan 75 municipios a las zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos agrarios en la C.Valenciana

lunes, 25 de junio de 2018


Cultivosandas 3


El Pleno del Consell ha aprobado un decreto que actualiza las zonas designadas como vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias. En concreto, se incorporan 75 nuevos municipios, pasando de 215 a 290 en la Comunitat Valenciana. 


La actualización se ha efectuado en cumplimiento de la normativa vigente y en función de la información sobre el estado de las masas de agua subterráneas y superficiales obtenida de los planes hidrológicos de las demarcaciones del Ebro, Júcar y Segura.


El objetivo de esta designación consiste en mejorar la calidad de las aguas adoptando en ellas las medidas contempladas en la Orden 10/2018, de 27 de febrero, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, sobre la utilización de materias fertilizantes nitrogenadas en las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana.


El agua subterránea es el recurso hídrico más sensible a la contaminación porque, aunque es difícil de contaminar, cuando ésta se produce, su recuperación al estado inicial es lenta y complicada.


Esto se debe a que su ritmo de renovación es muy lento, y el tiempo de permanencia de un contaminante puede ser de varios años. Por estos factores, el efecto de las acciones preventivas no se llega a reflejar hasta pasados unos años.



La Comunitat Valenciana cuenta con 290 municipios en los que hay designadas zonas vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias, según los datos facilitados por la Generalitat.


Por provincias, en Castellón hay 37 municipios designados en el nuevo decreto, nueve más que en el anterior. En cuanto a Valencia, figuran 182 municipios, 18 más que en la contabilización anterior. La provincia de Alicante es la que más aumenta con 71 municipios designados, 48 más que los designados anteriormente. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD